Las exportaciones de petróleo de Venezuela se hundieron el mes pasado a su nivel más bajo en casi un año, interrumpidas por la falta de diluyentes que llevaron a pérdidas considerables de producción en su principal región productora, la Faja del Orinoco, mostraron documentos y datos de rastreo de petroleros.
Años de mala administración y sanciones estadounidenses han restringido la capacidad de la estatal Petróleos de Venezuela para producir e importar suficientes productos refinados y de crudo ligero para mezclar su petróleo extrapesado en grados exportables.
La escasez desde agosto ha mantenido al Orinoco en una situación de emergencia declarada por Pdvsa debido a retrocesos en la producción en campos petroleros y estaciones de mezcla, que también han generado retrasos en el envío, según documentos de la empresa.
Pdvsa y sus empresas conjuntas exportaron 414.000 barriles por día (bpd) en un total de 19 cargamentos el mes pasado, una disminución del 34% con respecto al mes anterior y la más baja desde octubre de 2020.
Cerca de dos tercios de los cargamentos zarparon hacia Asia, principal destino del petróleo de Venezuela, mientras que 77.500 bpd de productos crudos y refinados se dirigieron a Oriente Medio y 58.000 bpd fueron recibidos por Cuba, aliado político del presidente Nicolás Maduro.
La producción del Orinoco podría recuperarse pronto. A fines de septiembre, el Dino I, con bandera iraní, comenzó a descargar 2,1 millones de barriles de condensado para ser utilizados como diluyente por las empresas conjuntas Petrolera Sinovensa, Petrocedeño y Petropiar de Pdvsa. Lee mas
Un segundo cargamento de condensado iraní llegará en las próximas semanas en virtud de un contrato de intercambio entre Pdvsa y la Compañía Nacional de Petróleo de Irán, que se espera que proporcione suministros durante al menos seis meses.
Irán, cuya cooperación con Venezuela se ha profundizado a medida que ambas naciones lidian con las sanciones de Estados Unidos, envió un cargamento más pequeño de condensado en julio, y de febrero a abril proporcionó gasolina al país sudamericano sediento de combustible, cuyas refinerías están trabajando a una fracción de su capacidad.
Reuters
Lea también: