¡Aunque usted no lo crea! Este domingo, a través de su cuenta en Twitter, la rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’ Amelio, informó que se debe cumplir un lapso de 30 días para la recolección del 1 % de las firmas que activaría el referendo revocatorio, esto aunque la MUD informó que ya cuenta con las firmas necesarias.
Aunque la norma legal del propio Poder Electoral afirma que los recaudos deben ser entegados «dentro» del lapso de 30 días, Tania D’amelio señaló que es luego de este lapso que se pasará a la fase de verificación.
Esto retrasaría el cronograma de la oposición venezolana, pues se esperaba que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), entregara esta semana las rúbricas ante el ente electoral, indica NTN24.
Este domingo, el opositor venezolano, Henrique Capriles, informó que hasta un nuevo conteo, la oposición cuenta con 2.5 millones de firmas. Y que de ese total, 2 millones 301 mil 945 se encuentran en proceso de auditoria.
El rector Luis Emilio Rondón y el exrector Vicente Díaz respondieron rechazando las pretensiones de demorar el proceso de verificación de las firmas.
Se debe cumplir el lapso de 30 días fijado para la recolección del 1% de manifestaciones de voluntad para pasar a la fase de constatación.
— Tania D´Amelio (@taniadamelio) May 1, 2016
1 de 2 A quienes me preguntan: la norma señala lapso de 30 días para recolección de manifestaciones de voluntad de 1 %, no un termino…
— Rector Luis E Rondón (@RondonCNE) May 1, 2016
2 de 2 …Una vez recibidas, el Cne inicia la verificación
— Rector Luis E Rondón (@RondonCNE) May 1, 2016
Rectora usted sabe perfectamente que los plazos son límites máximos, el Principio de Celeridad obliga al mínimo. https://t.co/vXWaQQepVy
— Vicente Díaz (@VicenteDz) May 1, 2016
El plazo de 30 días es para recoger las firmas, el CNE bajo el principio de celeridad debe iniciar la constatación apenas las reciban.
— Vicente Díaz (@VicenteDz) May 1, 2016