Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, aseguró que las medidas tomadas en cuanto al cierre del paso fronterizo por el estado Táchira y Zulia son pertinentes, expresando su total apoyo en la toma de esta decisión por parte del Ejecutivo agregando que estas evidencian “el diseño de una política de fronteras para resguardar la nación y facilita la lucha contra la delincuencia”.
Asimismo, aseguró que son falsas las acusaciones de que en Venezuela se vive una crisis humanitaria ya que «El Estado venezolano ha deportado a las personas que estaban en situación de ilegalidad”.
“Venezuela ha sido víctima de delitos de contrabando, secuestro, trata de personas que son idiosincrasia colombiana (…) La dinámica de Colombia se caracteriza por la violencia del narcotráfico que viola los Derechos Humanos”, agregó.
Sostuvo que “es justa la medida que ha tomado el Ejecutivo nacional en la frontera” y apuntó que “todos los colombianos que tiene una situación de legalidad les respetamos los DD HH al igual que a los que están en ilegalidad”, pero esos “deben abandonar el país”.
En cuanto la actuación de las autoridades colombianas en la frontera, Ortega Díaz manifestó que “no han tenido una presencia permanente ni del todo efectiva. No han hecho frente al problema, han evadido la situación. Venezuela ha hecho frente a los problemas económicos que hay en la franja”.
“Se ha normalizado la vida del tachirense y ha bajado la comisión de delitos, la prostitución, el sicariato”, sumó al tiempo que aseguró que Venezuela está “muy lejos de vivir una crisis humanitaria. No se puede hablar de crisis humanitaria. El Estado venezolano ha deportado a las personas que estaban en situación de ilegalidad”.
Además, precisó que en otras latitudes sí hay crisis humanitaria, como por ejemplo, lo que ocurre con los refugiados sirios.
Expresó que 42 fiscales están desplegados en la zona fronteriza atendiendo cualquier situación que se presente y más en materia de Derechos Humanos.
Con información de Sumarium.