El secretario general de la Organización de los estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que luego de los acercamientos entre representantes de Nicolás Maduro y de Juan Guaidó en Noruega, la imagen del primero subió y la del segundo cayó.
Durante una entrevista ofrecida a PanamPost, Almagro señaló: “Lo que yo no quiero es que un proceso como el de Noruega nos lleve a una situación como a la que nos llevaron los otros procesos de diálogo (como en 2016, 2018…)».
Destacó que después de cada uno de esos procesos se consolidó un «statu quo», se fortaleció al madurismo y se debilitó a la oposición.
Sobre esto, refirió: «Hoy, vemos después de Noruega, que la imagen del presidente encargado cayó mucho. La de Maduro subió, se consolidó y se transformó de repente en un interlocutor legitimado para determinadas cosas».
Del mismo modo explicó que, a su juicio, este tipo de procesos «llega siempre en los momentos más débiles del madurismo”.
Aprovechó la oportunidad para recordar el fracaso que condujo la mesa de diálogo entre gobierno venezolano y oposición hace tres años: “Cuando en 2016 tenías cuatro millones y medio de personas en las calles, que tenías toda la fuerza -y por única vez creo que se tuvo la fuerza en la calle como para revertir esto-; eso se terminó en dos segundos. Y a partir de ahí empezó el gran éxodo migratorio venezolano”.
Redacción Maduradas con información de PanAm Post.
Lea también: