José María Aznar, expresidente del Gobierno español, afirmó este domingo que el “populismo español no solamente ha aprendido de Venezuela, sino que ha contribuido” a la situación del país suramericano.
Las declaraciones las dio desde Madrid, en una sesión dedicada a Venezuela por la Fundación FAES, próxima al conservador Partido Popular (PP) y presidida por el exgobernante. Aznar intervino junto a Mitzy Capriles, esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que señaló que su país “es víctima de los atropellos del odio y de escandalosos índices de corrupción, violencia y muerte”, según un comunicado remitido por FAES.
El expresidente del Ejecutivo español (1996-2004) alertó de que “cuando el populismo llega, llega para quedarse, vaciar las instituciones y perpetuarse en el poder”.
“Es tan de sentido común y tan de cajón que es exactamente lo contrario de lo que se está haciendo en España”, dijo Aznar, quien advirtió de que el populismo “no es una alternativa democrática” y subrayó que hay que evitar pactar con quienes llegan “para quedarse, para no respetar las reglas y cambiarlas”.
“Ha contribuido en Bolivia, ha redactado textos legales, ha contribuido en Ecuador y en tantos sitios“, aseguró Aznar.
Con información de Sumarium.