Este viernes 1 de octubre fue el lanzamiento del bolívar digital, un nuevo cono monetario que consiste en quitar seis ceros a la moneda nacional y que se convierte en la tercera reconversión monetaria que se hace durante los últimos 13 años.
Esta vez, el chavismo ha promocionado la nueva reconversión monetaria como una solución de peso a algunos de los problemas económicos que atraviesa el país al incluir una modernización de las finanzas con un sistema digitalizado.
Pese a esto, las condiciones económicas y estructurales del país dan indicios de que los planes del oficialismo no se concretarán de la forma que esperan.
La historia del país ha demostrado que la sustitución del cono monetario no es una solución viable para lidiar con la inflación, pues en 2018, cuando se dio paso al bolívar soberano, tuvo una vigencia de pocos meses, al año siguiente se tuvo que emitir nuevos billetes y este año nuevamente fue necesario que integraran nuevas piezas.
Aunque el contexto de 2018 es diferente al de este año, la hiperinflación ha desacelerado su ritmo y el dólar es la moneda predominante en las transacciones comerciales, y estas razones hacen crecer la incertidumbre en torno al funcionamiento o fracaso de la nueva escala monetaria.
Sin embargo, los expertos consideran que este proceso no implicará mayores cambios a la dinámica económica actual, se prevé que el impacto sea reducido y se enfoque en simplificar operaciones de sectores muy concretos de la economía nacional.
El economista Luis Zambrano Sequín advirtió que en esta oportunidad habrá un alcance restringido dirigido a las micro transacciones y en el sistema financiero.
«El alcance de una reexpresión monetaria es algo muy limitado. Al no formar parte de un programa de reforma, de estabilización, sus implicaciones son muy restringidas y no tendrán mayores efectos en los mercados monetario o cambiario; menos aún sobre los mercados reales«, indicó.
Recordó que en las reconversiones monetarias anteriores no hubo atenuaciones de una economía dolarizada y con demanda reducida de efectivo, debido a que la mayoría de las transacciones se realizan en divisas o con mecanismos electrónicos.
Sobre la repentina subida en el precio del dólar durante los últimos días, los expertos consideran que esto no está relacionado directamente con la reconversión monetaria, sino por la intervención del BCV en el mercado cambiario.
El economista y diputado José Guerra señaló que el gobierno induce la depreciación del tipo de cambio inyectando dólares a la economía: «El BCV ha perdido 200 millones de dólares en reservas por la política de intervención cambiaria en lo que va de año».
Redacción Maduradas con información de Tal Cual.
Lea también: