El director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, aseguró este domingo 30 de mayo que el régimen de Nicolás Maduro está en una categoría “extrema de violaciones” a los derechos humanos similar a las dictaduras de Jorge Rafael Videla, en Argentina, o Augusto Pinochet, en Chile.

Archivo
«Las evidencias sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela son sólidas y contundentes», recalcó Vivanco durante una entrevista ofrecida a Radio Rivadavia.
«Una decisión que puede ser trascendental: abrir formalmente una investigación contra Maduro, y sería la primera vez que en América Latina la Corte Penal Internacional (CPI) decide avanzar con una investigación por considerar que existen méritos para procesar personalmente y penalmente a aquellos que hacen parte de esa dictadura», agregó en alusión al caso.
En los últimos días fue controversial la decisión del presidente de Argentina, Alberto Fernández, de que la embajada de esa nación en los Países Bajos enviara una carta a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, para pedir el retiro de todas las gestiones emprendidas contra el régimen chavista.
La demanda había sido interpuesta por Canadá, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Argentina – en ese entonces gobernada por Mauricio Macri – en 2018, para que se investigara al régimen por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad.
Fue la primera vez que un grupo de Estados demandó a un tercero ante ese tribunal, cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad.
Redacción Maduradas con información de Radio Rivadavia.
Más noticias:
