Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Colombia dice que es “necesaria” la actualización del registro de vehículos venezolanos para la reapertura fronteriza

Guillermo Reyes González, ministro de Transporte de Colombia, hizo alusión a uno de los principales retos para la reapertura de la frontera entre Venezuela y el vecino país.

Semana

Se trata del proceso de internación de vehículos venezolanos que se adelantó en los departamentos fronterizos hasta hace dos años, reseñó La Opinión de Colombia.

Con la reactivación vehicular, una de las interrogantes es cómo diferenciar los automóviles que se encuentran registrados en el departamento y que, por consecuente, pagan impuestos y son responsables del SOAT, a los carros que podrían venir a Norte de Santander solo a hacer mercado.

El SOAT es un seguro obligatorio establecido por la Ley del vecino país con un fin netamente social. Su objetivo se basa en asegurar la atención de manera inmediata de las víctimas de accidentes de tránsito que sufren heridas corporales y muerte.

En ese sentido, Reyes González señaló como una prioridad la búsqueda de una alternativa para poner lupa al proceso de registro, pero dejando la puerta abierta a que los vehículos que lleguen a ese departamento fronterizo puedan internarse como los que había en Norte de Santander antes del cierre vehicular de agosto de 2015.

“Una de las prioridades que hay que hacer cuando normalicemos las relaciones diplomáticas de parte de nosotros y de la autoridad de transporte de Venezuela es hacer una actualización del registro de los vehículos, esto es un tema fundamental, vamos a tener que establecer unas reglas de todo lo que tiene que ver con el SOAT para efectos de accidentes y del tema de la emisión de gases”, afirmó el ministro.

Asimismo, el alto funcionario del gobierno de Gustavo Petro indicó que no se trata de restablecer de inmediato todos los derechos que tenían los vehículos de los venezolanos que circulaban por Norte de Santander, ya que el cierra ya tiene siete años, sino en analizar las diferentes variables sobre la responsabilidad que esos vehículos tienen que cumplir en los departamentos fronterizos de Colombia.

Esto es un proceso gradual, primero hay que ordenar la casa, pero con reglas, entonces habría que actualizar el registro y la revisión permanente de todo lo que tiene que ver con el transporte de carga, cantidad de carga (…) También hay que mirar el tema de las licencias de conducción, hay muchas cosas por hacer”, concluyó Reyes González.

Redacción Maduradas con información de La Opinión.

También puede leer: 

Colombia plantea el uso de captahuellas para los venezolanos que ingresen al país desde la frontera

Top