Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡COMO LO INDICA LA LEY! Asamblea con mayoría opositora derogará reforma a la Ley del BCV

La mayoría opositora del Parlamento venezolano dijo que derogará la reforma de la Ley del Banco Central (BVC) que hizo el jefe de Estado, Nicolás Maduro, a través de poderes especiales, informó la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) haciendo eco de las palabras del diputado José Guerra, reseñó EFE.

Hay que devolverle al BCV sus facultades monetarias para que ejerza el control monetario de la economía y podamos tener una moneda estable”, dijo Guerra citado en un comunicado de la MUD en el que se recuerda que esta reforma hecha por Maduro elimina la obligatoriedad de publicar los indicadores de inflación y crecimiento.

Crédito: La Patilla

Crédito: La Patilla

“El Gobierno está empeñado en que la reforma de esta ley siga vigente. Esto no es juego, esto es muy serio. Una hiperinflación representa la destrucción de una economía, la destrucción de los salarios, la destrucción de los ingresos, y eso es un problema sumamente grave”, dijo, según el comunicado.

A través de la llamada Ley Habilitante que permitió al presidente legislar hasta pasado 31 de diciembre, Maduro decretó la modificación de 18 artículos de la Ley del BCV, por lo que ahora, entre otras cosas, los directores y el presidente del instituto emisor serán nombrados por el gobernante, quitando esa potestad al Parlamento.

Con la reforma, el BCV también queda facultado para clasificar “determinada información como confidencial o secreta” y “suspender transitoriamente la publicación de información”, por lo que si la Asamblea Nacional o sus comisiones desean acceder a esta información, deberán solicitarla al presidente de la institución.

Tales facultades, dice el comunicado de la MUD, contravienen lo estipulado por el artículo 319 de la Constitución, que establece que el BCV debe rendir cuentas de “actuaciones, metas y resultados de sus políticas” a la Asamblea Nacional.

Esta modificación de la ley se hizo a cinco días de que la nueva Asamblea Nacional de mayoría opositora se instalara y fue dada a conocer el pasado lunes.

Esta reforma surge, además, después de que a lo largo de todo el 2015 el BCV no ofreciera la información sobre los índices de inflación, producto interno bruto o escasez.

Con información de EFE.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend