Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡CÓMO OLVIDAR! Hace un año Óscar Pérez irrumpió en el panorama mediático tras sobrevolar el TSJ con su pancarta de “350 libertad”

El pasado 27 de junio de 2017, aproximadamente a las 5:30 de la tarde y luego de otra intensa jornada de protestas y represión en Caracas, un hecho captó la atención de los ciudadanos, un suceso en el que emergió una figura que pasó al imaginario político del país como líder de la resistencia contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Foto: AFP.

Un helicóptero del Cicpc con dos ocupantes sobrevoló Caracas y se dirigió específicamente hacia los predios del Tribunal Supremo de Justicia, desplegando una inmensa pancarta en el aire en la que se leía: “350 libertad”.

Foto: AFP.

El helicóptero era manejado por el inspector del Cicpc, Óscar Pérez, quien en esa jornada emergió en el panorama mediático para convertirse en un líder de la llamada “resistencia” venezolana. 

Desde el helicóptero Airbus Bolkow modelo 105 de la Policía científica fueron lanzadas dos granadas y se hicieron varios disparos contra la sede del Tribunal Supremo de Justicia.

Posteriormente, Pérez difundió un video a través de sus cuentas en las redes sociales donde se atribuyó el ataque en el que explicó: “somos una coalición entre funcionarios militares, policiales y civiles en la búsqueda del equilibrio y en contra de este gobierno transitorio criminal. No pertenecemos ni tenemos tendencia político partidista, somos nacionalistas, patriotas e institucionalistas”.

En ese mensaje, instó a la población “a que nos acompañen en esta fuerza de lucha y salgamos a la calle, en Caracas al Fuerte Tiuna, y en el interior del país a cada base militar, para que nos reencontremos como hermanos con nuestras Fuerzas Armadas Nacionales y juntos recuperemos nuestra hermosa Venezuela”.

En su mensaje exigió al presidente de la República, Nicolás Maduro, a renunciar a su cargo con su tren ministerial y a que convocara a nuevas elecciones.

El helicóptero robado al Cicpc y utilizado para atacar la sede del TSJ en un procedimiento que no dejó heridos ni fallecidos, fue localizado el miércoles 28 de junio de 2017 -un día después de los hechos- en una zona montañosa de la población costera de Osma, en el estado Vargas.

Dos días antes de su ajusticiamiento, Pérez reveló que logró evadir a las autoridades en ese entonces porque conocía las supuestas fallas y negligencias en la seguridad del Estado.

Reconoció que durante los hechos en los cuales se alzó en contra del gobierno de Nicolás Maduro hubo fuga de información por parte de algunos aliados y que no se pudieron concretar todos los planes que tenían para ese día. 

Desde ese 27 de junio inició una ruda persecución desde el Gobierno contra Óscar Pérez y los miembros de su movimiento. Pérez siempre se las ingeniaba para aparecer bien en actos públicos o difundiendo videos en los que instaba al pueblo a salir a las calles y reconquistar  la libertad.

Pérez comandó en diciembre de 2018 la “operación Génesis”, en la que se sustrajeron armas del Comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en San Pedro de Los Altos, estado Miranda.

Su grupo, liderado por él, irrumpió en el lugar sometieron a los presentes sin causarles daños físicos, mientras llevaban a cabo el robo del armamento y les instaron a no volver sus armas contra el pueblo.

La última vez que Pérez apareció en televisión fue en una entrevista que le concedió al periodista Fernando del Rincón, tres días antes de ser masacrado en una cabaña de El Junquito justo a seis miembros de  su movimiento.

La vida de Óscar Pérez, de un líder nuevo en el que muchas personas depositaron sus esperanzas,  terminó de forma abrupta ese 15 de enero de 2018, cuando él y su equipo junto a civiles fueron emboscados por un desmedido operativo policial y militar en la zona de El Junquito.

Su último acto de arrojo fue transmitir prácticamente en vivo el ajusticiamiento, dejando en claro que intentaron negociar e hicieron pedidos de alto al fuego demostrando explícitamente su decisión de rendirse  pero la orden era clara:  el hombre “más buscado del país” debía ser ejecutado extrajudicialmente, una de las escenas de abuso de poder del régimen madurista que más se propagó en todo el mundo.

Desde la cuenta en Twitter de su movimiento Equilibrio GV recordaron a Óscar Pérez este 27 de junio de 2018: 

Redacción Maduradas

Más noticias:

¡CONMOVEDOR! El emotivo video de una cineasta venezolana en homenaje a Óscar Pérez y los caídos

Todavía Venezuela lo recuerda. No olvide comentar.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).



¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Top

Send this to friend