Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡COMPLEJO PANORAMA DE 2016! Impago de la deuda externa, hiperinflación e ingobernabilidad

El economista venezolano Luis Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, advierte sobre peligros en el año que apenas comienza, que además incluyen el impago de la deuda externa por la caída de los ingresos petroleros.

La economía ha dejado de ser la asignatura pendiente del Gobierno nacional para convertirse en el talón de Aquiles de la presidencia de Nicolás Maduro, reseña El Tiempo.

bolivar-economia-dolar-inflacion-venezuela

La falta de medidas tendientes a revertir los desequilibrios ha profundizado problemas estructurales como inflación, escasez y recesión, pero a decir de los analistas también ha puesto al país frente a diversos riesgos.

Es así como el pesimismo es la carta de presentación de los expertos. El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, y el economista Luis Oliveros, más que barajar posibilidades advierten que el país estará sujeto a tres principales peligros: el impago de la deuda externa, la hiperinflación y la crisis política o ingobernabilidad.

Ambos señalan que el Gobierno “está entrampado” al optar por profundizar la política de controles (precios y cambio), cuando según el directivo de la consultora, “estos son los que han llevado al país a tener unos índices macroeconómicos tan negativos” al cierre de 2015: inflación de 208%, contracción de 9,6% y elevada escasez.

Confrontación política

Al abordar los tres peligros que enfrentará el país en 2016, el director de Ecoanalítica refiere que aunque todos tienen alta probabilidad de ocurrir, tras las elecciones donde la oposición logró la mayoría calificada de la Asamblea Nacional (AN), “cobró mayor peso el riesgo de la crisis política”.

Explica que frente al discurso radical del presidente Nicolás Maduro se anticipa una confrontación de poderes que podría profundizar las distorsiones económicas.

El jefe de Estado ha dicho que luego de los resultados electorales “no es tiempo de cohabitación ni de convivencia con la burguesía, ni con el imperialismo (…) estamos ante una crisis que he caracterizado como contrarrevolucionaria de poder, que va a generar una lucha entre dos polos”.

Luis Oliveros advierte que este eventual estado de tensión supone que no haya acuerdo sobre las medidas a aplicar y “esto puede llevar a un tiempo de ingobernabilidad que ate de manos al Gobierno y la AN y frene el plan de ajuste”.

Escalada inflacionaria

Con una inflación que superó el 200% en noviembre -según cálculo de Ecoanalítica- la hiperinflación luce como una amenaza real.

El directivo de la firma refiere que el país transita varias de las características de este fenómeno. Tal es el caso de la impresión de billetes por parte del Banco Central para financiar el déficit fiscal, lo que ha puesto más dinero detrás de la misma cantidad de bienes, elevando los importes de venta.

Asimismo dijo que la coexistencia de tres tipos de cambio oficial y una tasa paralela, junto a un sistema de precios destruido por los controles, “contribuye a exacerbar la especulación”, y esto está patente “en que la inflación está creciendo a más de 15% mensual”.

Ante estas distorsiones, dijo, que los valores de venta se están doblando en promedio cada cuatro meses, lo que es “un nivel de alarma”, pues en 2014 ocurría cada ocho meses.

En ese sentido, Luis Oliveros advierte que “si el Gobierno no hace nada para disminuir la presión, Venezuela va seguro hacia la hiperinflación”, y acota que los ejemplos más severos (Zimbabue) indican que los precios se duplicaban en días y hasta horas.

Mora en divisas

Ambos economistas señalan que el tercer riesgo lo representará el impago de la deuda.

El director de Ecoanalítica precisa que en 2016 el país deberá honrar $10 mil 500 millones, pero la caída del precio del petróleo -promedia $45,55 en el año, lo que supone una pérdida de $42,87 frente a 2014 ($88,42)- anticipa que los ingresos fiscales estarán por el orden de los $38 mil millones, con lo cual el Gobierno “deberá dirigir más del 25% de sus divisas a no caer en default, lo que es una situación bastante comprometida”.

Oliveros advierte que “no cancelar la deuda externa le significaría un grave problema al país, que empezaría por el embargo de activos en el exterior (Citgo, tanqueros)”, al tiempo que se cerrarían completamente los mercados y obligaría a un ajuste mayor.

Devaluación a la vuelta de la esquina

Ecoanalítica apuesta a que en el “cortísimo plazo”, el Gobierno devaluará la moneda. Señala que en el Ejecutivo debaten si aplican un esquema dual o mover hacia arriba las tasas actuales, pero aclara que aunque no ve que se opte por flexibilizar el sistema, sí cree “segura” la devaluación.

Caída de las reservas internacionales

14,5 millardos de dólares suman las reservas internacionales hasta mediados de diciembre. El monto es el más bajo en 15 años, e incluso es inferior a los $14,8 millardos que se tuvieron luego del paro petrolero de 2002. De acuerdo a los cálculos de los analistas, la cantidad sólo permite atender 5,1 meses de importaciones.

A la espera de cifras oficiales

A la espera de que el Banco Central de Venezuela (BCV) reporte las cifras de la economía no divulgadas desde hace un año, el presidente Nicolás Maduro dio un avance de cómo terminará el país el 2015. Indicó que la contracción estimada se ubica en 4%, mientras la inflación rondará 100%.

¿Qué es necesario hacer para resolver la crisis del presente año?

Para atender la crisis, desde todos los sectores se clama por no diferir más las medidas fiscales y cambiarias.
Por ejemplo, el economista y diputado del Psuv, Jesús Faría, admitió que la “política económica no ha sido adecuada”, por lo que planteó diversos correctivos.

“Las tasas deben adaptarse a una realidad marcada por el desplome del petróleo y una inflación elevada”. Además llamó a terminar con el “despilfarro” en algunas obras para dar oxígeno a otras prioridades”.

Mientras Oliveros cree que el Gobierno no tiene el piso político para el ajuste, el director de Ecoanalítica apunta a cuatro aristas.

Coincide con Faría que debe revisarse el sistema cambiario aplicando un desmontaje gradual, que pasa por unificar las tasas del Cencoex y Sicad, y legalizar el mercado paralelo, de manera que en un plazo no muy largo, esos dos tipos de cambio converjan en uno.

Para mejorar la producción cree vital eliminar el control de precios, y en la idea de reducir el gasto fiscal llama a revisar el tamaño del Estado. Completa diciendo que se debe aplicar una política social que “mitigue los efectos de las medidas en los estratos más bajos”.

El economista y exministro de Finanzas del chavismo, Víctor Álvarez, presentó 10 medidas que un “Gobierno de coalición” debe tomar para evitar conflicto de poderes y crisis de gobernabilidad.

  • Sincerar el precio de la gasolina.
  • Unificar tipos de cambio.
  • Reducir gasto militar y priorizar las inversiones.
  • Sustituir ruinosas importaciones gubernamentales.
  • Recomprar bonos de deuda externa.
  • Reprogramar pago en divisas a obras contratadas con China, Brasil, etc.
  • Reestructurar deuda externa.
  • Redimensionar Petrocaribe (endurecer condiciones).
  • Sustituir fondos paralelos
  • Que el déficit no supere 5% en el Presupuesto.

Con información de El Tiempo.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top