Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Condenaron a 12 años de cárcel a presunto integrante del Tren de Aragua en Perú por trata de personas

Roberth Alfaget Paz Esqueda, un ciudadano venezolano, fue condenado a 12 años de prisión en Perú por el delito de trata de personas, cometido contra una joven de 19 años y una menor de 15, ambas también originarias de Venezuela.

Agencia Andina

El fallo, emitido por un juzgado de la Corte Superior de Piura, incluye una indemnización de S/5,000 para cada víctima. El acusado ya está cumpliendo su condena en una prisión en Piura.

Según el relato de las víctimas, ambas viajaron desde Colombia hasta la región peruana de Tumbes, guiadas por un peruano llamado José Luis Miguel Vega Vargas. Paz Esqueda las esperaba en Sullana (Piura) para trasladarlas a Chiclayo, donde serían explotadas sexualmente.

Las víctimas alertaron a las autoridades policiales peruanas, lo que llevó a la captura de los acusados en enero de 2023 en las cercanías de la calle San Juan.

La Fiscalía Especializada en Crimen Organizado de Piura recolectó pruebas convincentes del delito de trata de personas agravada, tipificado en el artículo 129 del Código Penal. Esto resultó en una primera medida de prisión preventiva de nueve meses para el extranjero y posteriormente en la sentencia final.

Además de los testimonios de las víctimas, la Fiscalía presentó peritajes psicológicos, declaraciones de los agentes policiales involucrados y capturas de conversaciones que evidencian la coerción sufrida por las víctimas.

A medida que avanzó la investigación, se descubrió que Paz Esqueda podría ser miembro del grupo denominado «Hijos De Dios del Tren De Aragua». Se ha iniciado una investigación fiscal para indagar sobre el delito de trata de personas desde la perspectiva de una organización criminal, en una fase preliminar de indagación.

Es importante destacar que el juez emitió una orden de comparecencia con restricciones para el mototaxista José Luis Miguel Vega Vargas.

Este caso se suma a la presencia de la facción más violenta de la transnacional Tren de Aragua, denominada «Los Hijos de Dios», que ha tenido actividad en varios distritos de Lima y provincias del norte peruano. En un operativo conjunto de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público, se capturaron 22 miembros de esta facción en diciembre pasado. La operación reveló detalles sobre la identidad de quienes lideran el cobro de cupos a víctimas de trata de personas y explotación sexual.

En Chiclayo, las autoridades también encontraron una fosa donde los extranjeros habrían arrojado los restos de mujeres que se negaron a cumplir con sus demandas. Algunas de ellas habían sido reportadas como desaparecidas en Colombia y Venezuela.

La información está vinculada a una serie de videos difundidos por estos individuos a través de grupos de WhatsApp, diseñados para intimidar a sus objetivos y que muestran el asesinato de dos mujeres que ejercían la prostitución callejera.

Redacción Maduradas con información de Infobae

Lea también: Más de 100 personas han muerto por accidentes de tránsito en Venezuela en lo que va de 2024: motorizados representan 50% de los decesos

Top