Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Conozca los grupos criminales «más sanguinarios» de Venezuela y con presencia en la frontera con Colombia

La organización no gubernamental Transparencia Venezuela reveló en su más reciente informe las 13 principales grupos criminales que tienen presencia en Venezuela y en la frontera con Colombia.

Foto: Cortesía

La lista de estas bandas criminales incluye dos de las organizaciones consideradas terroristas por gran parte del hemisferio y que el expresidente de Colombia Iván Duque denunció son presuntamente amparadas en suelo venezolano por el régimen de Nicolás Maduro y por el fallecido expresidente Hugo Chávez.

FARC

Se trata de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, sus disidencias retomaron las armas tras la firma de los acuerdos de paz con el Estado colombiano en el año 2016, luego de más de 50 años de conflicto armado.

ELN

El Ejército de Liberación Nacional, fundada en 1964 como un movimiento nacionalista marxista-leninista de Colombia, inspirado en la revolución cubana y sigue operando en la actualidad.

TREN DE ARAGUA

Es la organización criminal más grande y poderosa de Venezuela, según expertos es liderada por Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias «Niño Guerrero», quien actualmente se encuentra preso en la cárcel de Tocorón por varios delitos.

Según indicó en una entrevista el profesor de Criminología de la Universidad Central de Venezuela, Luis Izquiel, la banda nació hace unos 12 o 14 años, en un sindicato que controlaba un tramo de tren que atravesaría el estado Aragua.

Esta organización ha logrado expandir sus actividades a otros países de Latinoamérica, fue identificada con el calificativo de “megabanda”, porque está integrada por un ejército de más de 4.000 hombres.

TREN DE GUAYANA

Inició sus operaciones criminales en el 2010 en Ciudad Guayana, posteriormente se fue trasladando a otros pueblos mineros del estado donde además del tráfico de oro, realizan homicidios, microtráfico de drogas y extorsión a comerciantes.

Presuntamente, tiene vinculaciones con generales del Ejército venezolano, quienes ocupan altos cargos en la región.

BANDA DEL TOTÓ Y ZACARÍAS

Esta organización criminal nació en el 2013 y ha sido una de las más combativas y sangrientas del estado Bolívar, al punto de ser comparada con el Cártel de Sinaloa (México), controlando importantes minas auríferas de El Callao.

ORGANIZACIÓN R

Se inició en el 2008 cuando su cabecilla, Eduardo José Natera Balboa, alias Run o el Pelón, se comenzó a dedicar a la venta de drogas, secuestros y robos de vehículos, bancos y comercios en Ciudad Guayana, pero después la banda migró a los municipios auríferos para incursionar en el tráfico del oro.

BANDA DEL NEGRO FABIO

Comandada por uno de los líderes carcelarios más antiguo del estado Bolívar, Fabio Enrique González Isaza, alias el Negro Fabio,  donde ha establecido un Estado paralelo gracias al presunto apoyo de funcionarios gubernamentales.

BANDA DEL JUANCHO

Es la más antigua de las organizaciones criminales que se conoce en el sur del estado Bolívar y domina los yacimientos de oro más grandes de Venezuela.

Presuntamente esta organización criminal se ha relacionado con altos funcionarios civiles y militares, lo que les permitiría operar con absoluta discrecionalidad.

CARTEL PARAGUANÁ

Las autoridades venezolanas indicaron que se trata de una unión de clanes de tres familias del estado Falcón que han controlado las actividades de contrabando.

Manejan el contrabando de gasoil y whisky. Por último, adquirieron barcos para pesca de arrastre, iniciando el negocio de contrabando de electrodomésticos y luego actividades de narcotráfico.

EL KOKI Y RICHARDI

Las megabandas del Koki y de Richardi operan en el centro de Venezuela y han establecido una unión que les permitió diversificar sus negocios criminales en Caracas y el estado Carabobo. Los dos grupos suman unos 450 integrantes

COLECTIVOS CHAVISTA

Corresponden a los denominados colectivos que en Venezuela nacieron como organizaciones sociales, comunitarias o estudiantiles, pero sus objetivos se desviaron. En el pasado este tipo de organizaciones fomentaron invasiones de terrenos o inmuebles en las ciudades o predios rurales.

Están vinculados al tráfico de gasolina y extorsiones, además practican el reclutamiento de militantes del partido de gobierno y de beneficiarios de los programas sociales del gobierno de Nicolás Maduro.

GRUPO ARMADO YEICO MASACRE

La banda de Erick Alberto Parra Mendoza, alias Yeico Masacre, tiene presencia en el estado Zulia y en la frontera con Colombia y el Golfo de Venezuela como un corredor para el narcotráfico y el contrabando.

SINDICATO DE BARRANCAS

Comenzó a operar como un grupo sindical que defendía a los trabajadores de las empresas básicas de Guayana, en el estado Bolívar.  El Sindicato es señalado de tráfico de combustible y de oro.

Redacción Maduradas con información de Caraota Digital

Lea también: Hallan el cadáver de una mujer en el Río Guaire a la altura de Ciudad Banesco (+Fotos)

Top