Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡CONÓZCALAS! Estas son las 10 claves que debe tener en cuenta para entender el proceso de «facilitación» de la MUD

Este jueves, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, anunció que la oposición venezolana se había aliado con 6 países de América Latina para que, con apoyo de las fuerzas internacionales, participaran en la búsqueda de unas elecciones presidenciales justas.

Foto: Asamblea Nacional

En ese sentido, el acuerdo de «facilitación» pretende dar «confianza» a los venezolanos en los venideros comicios que se esperan para inicios de 2018.

Estos son los 10 puntos clave de la propuesta de «facilitación» de la oposición venezolana:

1. De acuerdo con una nota de Vanessa Rivas en Caraota Digital, no hay fecha establecida para iniciar el proceso, pero la oposición aseguró «estar lista» para «dialogar» con el ejecutivo nacional.

2. Aparentemente, de realizarse, se haría en República Dominicana, como se había venido haciendo en los llamados «diálogos exploratorios». Según los dirigentes opositores, las autoridades de Dominicana tienen interés en colaborar en la resolución de la crisis de Venezuela.

3. Chile, México y Paraguay serían los representantes de la oposición venezolana. Posiblemente, Bolivia, Nicaragua y otro país por definir, representarían al gobierno.

4. La oposición aseveró que es «novedoso» que al menos 6 países se hayan interesado en participar en este proceso.

5. El presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN, Luis Florido, aseguró que todos los partidos políticos de oposición están de acuerdo con el proceso de «facilitación».

6. Del mismo modo, Florido aseveró que el partido Vente Venezuela, de María Corina Machado, había aplaudido la iniciativa. Sin embargo, recientemente, Machado negó lo anterior y cuestionó la efectividad de la medida.

7. El gobierno no se ha manifestado en torno a sus propias condiciones para ir al diálogo. Así lo reseña Caraota Digital.

8. Se está a la espera de que, en los próximos días, se anuncien los dirigentes que participarán.

9. Aunque el fin principal de la mesa de diálogo es la garantía del proceso electoral, no descarta que puedan abordarse otros temas como la crisis humanitaria en el país, la liberación de presos político y lo referente a la AN.

10. Finalmente, los promotores de la iniciativa aseguran que no puede «garantizarse» el éxito de esta, pero que no descartan otras opciones de la mano de países aliados.

Redacción Maduradas con información de Caraota Digital

Lea también:

¡SE DESATA LA POLÉMICA! Estallan las redes luego que la MUD anunciara que participará en diálogo con el gobierno

¿Qué opina? Deje sus comentarios

Top