Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡CONÓZCALO! El currículo escolar que quiere imponer el Gobierno: Menos ciencias, más religión y tejido

El currículo escolar que diseñó el Gobierno busca imponer clases de tejido, electricidad domiciliaria y hasta gastronomía, restando carga a las ciencias puras, según se puede desprender de lo poco que el Ejecutivo ha dado a conocer del nuevo plan de estudio.

Cabe destacar que las asignaturas Química, Física y Biología, ahora se fusionan en una sola: Ciencias Naturales. En las aulas de clase aún hay confusión respecto a esto, pues muchos alumnos no comprenden por qué tienen tres profesores para esta materia: el de Química, el de Física y el de Biología.

Archivo

Con el nuevo plan de estudios, de Ciencias Naturales son 10 horas semanales. Ocho menos para la ciencia, vigentes desde este año escolar en los liceos públicos y que en los colegios privados sería de obligatorio cumplimiento para el próximo periodo escolar.

¿Están los docentes venezolanos preparados para asumir los cambios? Es una de las preguntas que centra la polémica. “Aquí se siguen respetando las especialidades”, zanja una profesora de otro liceo público de San Cristóbal, donde la nueva área llamada Memoria, Territorio y Ciudadanía se imparte a dos voces, con los profesores de Historia y de Geografía. Ambos promediarán una sola calificación. “Es que ni el de Historia sabe de Geografía ni la de Geografía sabe de Historia”, observa Jhon, un alumno muy perceptivo.

Las nuevas áreas de formación se dividen en dos grupos: las señaladas como “áreas comunes”, para ser cursadas por todos los estudiantes de un aula, y los “grupos estables”, que varían por grupos de interés, sin importar edad, sección o año.

En el liceo de Jhon, la mayoría se inscribió libremente en los grupos deportivos, aunque allí también imparten electricidad y hasta estudio de la Biblia. En esto cubren seis horas semanales.

En un documento de 14 páginas, la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello fija posición sobre los cambios. Consideran “confuso” este enfoque interdisciplinario, que parece desconocer las características particulares de cada disciplina. “Observamos con preocupación un confuso abordaje de las áreas comunes, que no precisa la metodología a desarrollar para asegurar la investigación multidisciplinaria”.

Con información de La Nación.

Lea también:

¡ALERTA, PADRES! Con nuevo currículum se podrá obtener título de bachiller solo con la asistencia

¿Qué opina usted del nuevo plan de estudio? Déjenos sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend