Iván Antonio Simonovis (59 años), considerado el preso político más antiguo del chavismo, presuntamente recuperó su libertad tras pasar 14 años encarcelado. Desde septiembre de 2014 cumplía arresto domiciliario por una condena a 30 años.
Simonovis es criminalista y consultor penal. Fue detenido sin ninguna orden de aprehensión en noviembre de 2004 en el aeropuerto internacional La Chinita de Maracaibo, estado Zulia, cuando se disponía a abordar un avión privado con destino a Atlanta (EEUU).
Simonovis era señalado de estar implicado en los hechos violentos ocurridos en Puente Llaguno, en el centro de Caracas, el 11 de abril de 2002, cuando se desempeñaba como jefe de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor de Caracas, cargo que ocupó desde el año 2000.
Es nieto de uno de los fundadores de la extinta Policía Técnica Judicial, actual Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Su padre también fue funcionario de ese organismo y él también lo hizo por más de 22 años.
Simonovis alcanzó la jefatura de ese cuerpo policial tras hacer varios cursos en Estados Unidos, Francia y Alemania, y después de crear la Brigada de Acciones Especiales, que también estuvo a su cargo.
Cuando estuvo al frente de la secretaría de Seguridad Ciudadana garantizó la protección de las manifestaciones de los años 2000, 2001 y 2002. Todas transcurrieron sin fallecidos hasta el 11 de abril de 2002, cuando murieron 19 personas. La mayoría de los decesos se produjeron por disparos en la cabeza.
Por estos hechos fue condenado a 30 años de prisión el 3 de abril de 2009, por la presunta comisión del delito de homicidio calificado en perjuicio de dos personas: Ruby Alfonso y Erasmo Sánchez, según la sentencia dictada por la jueza 4º de Juicio del estado Aragua, Maryorie Calderón, junto con los comisarios Henry Vivas y Lázaro Forero.
Redacción Maduradas con información de El Nacional.
Lea también: