El Grupo Internacional de Contacto (GIC), integrado por representantes de países latinoamericanos y europeos que buscan coordinar esfuerzos para una solución a la crisis en Venezuela por la vía electoral, rechazaron las recientes medidas desarrolladas por el régimen de Nicolás Maduro, respecto al nombramiento de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) imparcial.
«Los altos funcionarios expresaron preocupación por el empeoramiento de la crisis política, la reducción del espacio democrático y político, así como el deterioro de la situación de los derechos humanos, mientras que la crisis humanitaria y migratoria se ha visto agravada por la emergencia de COVID-19″, expresaron a través de una nota de prensa, sobre una reunión sostenida este 24 de junio.
Informados por el asesor especial de la Unión Europea para Venezuela, Enrique Iglesias, el GIC manifestó su posición ante las arremetidas del ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que además de tomar las atribuciones de la Asamblea Nacional para el nombramiento del nuevo rectorado, decidió reemplazar las juntas directivas de los principales partidos de oposición.
«Las recientes decisiones de la Corte Suprema nombran unilateralmente a miembros del Consejo Nacional Electoral que no es equilibrado ni independiente, y el reemplazo de la junta directiva de algunos de los principales partidos de la oposición daña la posibilidad de un camino electoral consensuado y elecciones democráticas», coincidieron.
En este sentido, insistieron en que «una solución sostenible a la profunda crisis venezolana debe incluir elecciones legislativas y presidenciales libres, transparentes, creíbles y justas».
«El GIC insta al régimen a detener las acciones unilaterales y llama a ambas partes a entablar negociaciones significativas e inclusivas que puedan conducir a una salida democrática de la crisis», añadieron.
Redacción Maduradas con información de la Unión Europea