Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡CONTRA LA PARED! El “tubazo” de Miguel Salazar: Pueden aplazar las elecciones parlamentarias

Miguel Salazar, en su acostumbrada “Las Verdades de Miguel”, abordó las posibilidades de que se aplacen las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, en las que la oposición se perfila como el más probable ganador.

“Una derrota del Gobierno puede desencadenar una estampida”, pues en esas ocasiones “suele ocurrir el cambio de retratos” expresó Salazar.

Consejo-Nacional-Electoral-Elecciones-Venezuela-Votaciones-CNE-6

“¿Qué va a pasar el 6D? No son pocos quienes acarician la idea de darle una patada a la mesa y añoran una eventual suspensión de las elecciones como la ocasión propicia para la aventura. Acá no se trata de mantener o ganar el poder a como dé lugar porque con la cómica actual no vale la pena estar en Miraflores.

Si se pierden las elecciones (si el chavismo pierde), como se presume, no queda otra que volver al camino como el rocinante (con la adarga al brazo) y replantearse la conquista de la querencia popular. No podemos sumir al país en la incertidumbre por defender lo indefendible. Un desenlace violento significaría la balcanización de Venezuela. A quienes coquetean con esa idea les recuerdo un viejo adagio chino: Si se posa un mosquito sobre uno de tus testículos entenderás que no siempre la violencia es la salida”, advirtió.

Sin embargo, “una derrota del Gobierno puede desencadenar una estampida“, pues en esas ocasiones “suele ocurrir el cambio de retratos”.

En todo caso, consideró que si hay elecciones, “tendremos una Asamblea Nacional que no estará a la altura de las exigencias republicanas“, dadas las actitudes de ambos bandos.

Elecciones Parlamentarias 2015

Estas elecciones que han podido ser una oportunidad excepcional para debatir hacia dónde vamos, han resultado todo lo contrario y así se vislumbra la peor y más pusilánime campaña electoral de toda nuestra historia republicana, donde más que aspirantes a un aforo legislativo, tendremos a demandantes de empleos de albañilería.

Resulta bochornosa la conducta de quienes necesitan de electrodomésticos y bolsas de comida para ganar adeptos. A la vista, si hay elecciones, tendremos una Asamblea Nacional que no estará a la altura de las exigencias republicanas. No hay manera para ser optimista sin correr el riesgo de pasar por pendejo.

Es una verdad del tamaño del cielo que este proceso, para todos, para tirios y troyanos, está en cuidados intensivos, no por unos resultados electorales, sino por la obstinación de querer tapar el sol con un dedo. Hemos vivido un tiempo donde la manipulación es la invitada de honor en toda conversa política que tenga lugar en esta tierra de gracia.

Por un lado una derecha vestida de rojo que pretende presentarse como bolchevique, haciendo apología de una patria soberana, mientras la supervivencia nacional depende de la importación de alimentos; por el otro, una oposición cuya extravagancia y desconocimiento no podía ser mayor. Todos, Gobierno y oposición, tienen en común que se presentan como los salvadores de la república.

Posibles Escenarios

Por otro lado, Miguel Salazar planteó dos posibles escenarios de resultados de los comicios parlamentarios:

Escenario N° 1

Si las elecciones parlamentarias se realizaran este próximo domingo las proyecciones serían las siguientes: Diputados: 91 para la oposición y 76 para el Gobierno. 54% a 46%: Votarían 13.647.456 de electores sobre un total de 19.496.365. Oposición: 7.369.626 (54%) y Gobierno 6.277.830 (46%). Diferencia: 1.091.796. La abstención sería aproximada a 30%.

Escenario N° 2

Los resultados anteriores pueden variar de acuerdo con la votación que arrojen 5 circuitos en 5 estados (Barinas, Bolívar, Carabobo, Monagas y Lara), los cuales reúnen 15 diputados. En los mismos se presentan empates virtuales, y es hacia allá donde el Gobierno está reforzando todos los programas sociales, entre ellos la entrega de viviendas y el abastecimiento de alimentos. Si cristaliza la acción oficial ganando al menos 5 diputados, la tendencia de 91 a 76 continuaría favoreciendo 86 a 81 a la oposición; no obstante, si el Gobierno logra 10 de 15 entonces la correlación definitiva sería: Gobierno: 86 diputados; oposición: 81 diputados.

Con información de InfoCifras / Noticias al Día.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top