Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡CONTRA LA PARED! La FANB le estaría poniendo un “parao” a Maduro por el tema del Esequibo

El 11 de noviembre de 2013, un grupo de diputados de la oposición visitaron la población de Eterimbang en el territorio Esequibo. Desde allí calificaron como “inaceptables” las declaraciones emitidas por la canciller guyanesa de entonces, Carolyn Rodrigues-Birkett quin dijo “Afirmamos con profunda convicción que el Esequibo es de Guyana”.

Nicolas-Maduro-llegada-Panama-3-gobierno-diosdado-fanb-militar-gnb

La semana pasada Guyana denunció como una “violación flagrante de la ley internacional” el decreto 1787 del presidente Nicolás Maduro, publicado en la Gaceta Oficial del 27 de mayo, que crea las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítima e Insular.

“Venezuela ha emitido un decreto presidencial que pretende anexar espacios marítimos pertenecientes a Guyana en virtud de las normas pertinentes del Derecho Internacional”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La Patilla entrevistó a María Corina Machado quien explicó su opinión en torno a ese decreto y de la situación general que se está viviendo en Venezuela. Esto fue lo que dijo.

 

LP: La tensión entre el Estado Venezolano y el Guyanés por el Esequibo, se remonta a décadas atrás. Sin embargo, los acontecimientos de los últimos días hacen pensar en una escalada. Qué se propone Maduro?

MCM: Está claro que Nicolás Maduro ni está en la capacidad, ni tiene la voluntad de defender los intereses de Venezuela. La razón es conocida: Maduro sigue órdenes cubanas y los hermanos Castro históricamente han apoyado a Guyana en sus pretensiones contra Venezuela en el Esequibo. Desde el 2004, primero Chávez y luego Maduro, abandonaron lo que fue la política de Estado de firme defensa de nuestros derechos en la zona en reclamación, a cambio de obtener respaldo político por parte del Caribe.

Afortunadamente, la presión ciudadana, de las ONG, de los diplomáticos y técnicos, de los diputados de la Movida Parlamentaria, de los estudiantes, de los periodistas y de los militares, activos y retirados, ha elevado la conciencia nacional sobre lo que está pasando, el riesgo para nuestro país y la importancia del Esequibo para Venezuela.

LP: Que le hace decir que la actitud de Maduro es conscientemente contraria a los intereses de Venezuela y no es solo producto de la negligencia?

MCM: Los hechos hablan claro. Y el historial de Maduro como Canciller y ahora en Miraflores no deja lugar a duda. Por eso es que hoy la FAN le está poniendo un parado a Nicolás Maduro. Primero, fue en octubre de 2013 cuando la patrullera venezolana Yekuana interceptó al buque Ternik Perdana dentro de los límites de la zona económica exclusiva de Venezuela. Esta fue una decisión valiente de nuestra Armada y puso de manifiesto que estaba dispuesta a actuar con firmeza frente a los actos hostiles de Guyana violando el Acuerdo de Ginebra. Por el contrario, en el 2014, la historia fue otra. En septiembre pasado, la Armada, el CEO y la Cancillería tuvieron información de que un segundo barco, el S/V Prospector iba a entrar en aguas Venezolanas y tomaron la decisión de impedirlo, a través de acciones diplomáticas, políticas y militares. Sin embargo, Maduro se enteró y ordenó detener estas acciones y permitió el ingreso del buque en aguas territoriales Venezolanas. Es por eso, que ahora el decreto 1.787 del 26 de mayo, demuestra que la FAN insiste en actuar.

LP: Lo que nos está diciendo es que al firmar este decreto el Presidente Maduro recibió un madrugonazo?

MCM: Basta leer el decreto 1.787 para concluir que Maduro no entendió lo que estaba firmando….o no se lo explicaron. Las improvisadas y contradictorias declaraciones posteriores de la Cancillería, diputados oficialistas y otros voceros del régimen –reimprimieron el decreto el 8 de junio con una “aclaratoria” sobre la controversia con Guyana- hacen pensar que ciertamente no sabían cuales serían las implicaciones del decreto. La Fuerza Armada Nacional sí entiende el crimen que Maduro está cometiendo contra la soberanía nacional. Porque lo que Maduro está haciendo por acción y por omisión tiene consecuencias para los intereses de Venezuela y es traición a la Patria.

Un aspecto gravísimo que no se ha discutido como amerita, es lo que está ocurriendo en tierra, en nuestra zona en reclamación. Se ha armado un escándalo en relación al buque de Exxon y esa concesión marina, pero nada se ha dicho de las numerosas concesiones que Guyana ha entregado para la explotación de oro, coltán y otros recursos naturales a empresas chinas, canadienses, norteamericanas y brasileras en el Esequibo, violando el Acuerdo de Ginebra suscrito por ambas naciones. Maduro no ha dicho ni pío; insisto, esto es traición a la patria.

LP: Tiene Nicolás Maduro la posibilidad de revertir este proceso en el cual Venezuela y los venezolanos podemos perder tanto?

MCM: No, Maduro no; porque él sigue órdenes cubanas. Para que podamos recuperar nuestra Soberanía Nacional, preservar la integridad territorial y defender los derechos de Venezuela, Maduro y su régimen tienen que irse. Igual ocurre con el drama social: para atender y solucionar la crisis humanitaria, para lograr la estabilidad, el orden y la transparencia de las finanzas públicas, para recuperar las operaciones de PDVSA, para poner a producir al país y generar empleos productivos, para establecer el orden interno y la seguridad ciudadana, para garantizar el respeto a los derechos humanos y la vigencia del Estado de Derecho, Maduro tiene que irse. Maduro es el caos y es el pasado.

LP: Y entonces hacia dónde vamos?

MCM: Estamos en la etapa terminal de este régimen, en la cual se ha exacerbado la violencia, la represión y la descomposición moral. Pero la transición está en marcha y tenemos que mantener la confianza y la esperanza en que pronto comenzará la reconstrucción de Venezuela. Yo sé que algunos aun tienen dudas, pero les invito a evaluar las evidencias que la transición avanza, que son cada vez más contundentes:

1) El colapso del Estado mafioso se acelera cada día. Los enfrentamientos entre las facciones del régimen son a muerte, porque en la medida en que hay menos que raspar, se desatan las ambiciones y se vuelven aun más voraces. Por donde se mire, hay un guiso. Las mafias están desbocadas: las de las importaciones con sobrefacturaciones escandalosas, las del contrabando a plena luz del día y en la cara de las autoridades, las mafias de los dólares preferenciales que impiden una reforma en el sistema cambiario, las del oro que le dejan al BCV menos del 15% de lo que produce Minerven…. Hasta en la propia PDVSA, arruinada e involucrada en operaciones criminales que la comprometen ya no sólo operativa y financieramente. Pero los demonios se desataron, el equilibrio inestable se reventó, y ahora cada grupo está dispuesto a todo, con tal de salvarse. Al final, los pactos de mafias lucen estables, pero son muy frágiles.

2) La crisis humanitaria ya no es una advertencia, es una dolorosa realidad; como duele vivir lo que es un país en llanto, donde todos los días se mueren venezolanos sin medicinas, sin comida, asesinados por el hampa dentro de los hogares. Un país en el que 2 kilos de papas cuestan más de 700 Bs, que es el triple del sueldo mínimo diario…donde solo en Caracas han asesinado 64 policías y GNB para quitarle sus armas en lo que va de año, y ello ya ni siquiera es noticia…y en el Hospital de niños JM de Los Ríos todos los quirófanos están cerrados. Los transportistas tienen días en la calle, en la mitad del país, porque simplemente no pueden trabajar: no hay gasolina, ni gasoil, ni repuestos… y menos respuestas! La crisis humanitaria esta ya aquí y se agrava ante la ya inevitable paralización de Maduro.

3) La comunidad internacional ya no come cuentos. De Desmond Tutu, hasta Jorge Quiroga, Andrés Pastrana, Felipe González, Sebastián Pinera y los expresidentes del Club de Madrid; de la Unión Europea a los parlamentos latinoamericanos; también todas las importantes ONGs mundiales de derechos humanos y la propia Naciones Unidas. El régimen está desenmascarado y es presionado hasta por sus antiguos aliados. Una cosa era tolerar abusos a las prácticas democráticas a cambio de grandes beneficios económicos, y otra es verse vinculado a un narco-estado, y además, arruinado.

4) El país se cansó y se rebela. Ya no es solamente el 80% que quiere un cambio y que así lo expresa; sino que a pesar de la brutal represión y el régimen de terror que han querido implantar, la gente los desafía y sale a la calle. Ahí tienes la respuesta del 30 de mayo en apoyo a la liberación de los presos políticos con masivas manifestaciones en todo el país, y las protestas y paros sectoriales que se suman cada día.

La transición está en marcha. Es nuestra responsabilidad y obligación impedir que sea traicionada y desvirtuada en una “transacción”. Venezuela clama y exige una transición a la democracia en paz y para eso, hoy, más que nunca, requerimos un Gran Acuerdo Nacional para la Transición que nos incluya a todos los venezolanos, a todos los sectores de la sociedad, incluyendo, por supuesto, a los seguidores del oficialismo.

Fuente: La Patilla.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend