Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡CONTRA LA PARED! Maduro teme “unificar tasa de cambio y reducir el subsidio a la gasolina”

Francisco Rodríguez, director de Bank of América para la región andina, aseguró este jueves que Venezuela necesita un programa de estabilización macroeconómica de manera urgente e inmediata, pero que el gobierno le tiene miedo al costo político.

Noicolas-Maduro-sudando-preocupado-estresado-pensando-04-11-2015-800x533

Así lo dijo en entrevista en el programa Vladimir a la 1 por Globovisión.

“Eso quiere decir ir a la unificación cambiaria; que tienes que reducir los enormes subsidios a la gasolina y la electricidad; y que tú tienes que sustituir este gran subsidio indirecto que no está funcionando, el subsidio del dólar barato, por subsidios directos a la gente. Si tú las haces tres cosas a la vez, tú resuelves el déficit fiscal. En este momento todos estos subsidios están contribuyendo 17 puntos del PIB al déficit fiscal (…) y como el gobierno no tiene ese dinero porque está entregando sus dólares baratos, entonces tiene que imprimir dinero. Eso es lo que te causa la inflación”.

Y reiteró: “Tú puedes perfectamente detener esto en seco poniendo el precio del dólar a un nivel razonable, que estaría alrededor de 60 bolívares por dólar, pero mientras más lo retrasas, peor se pone. Dentro de unos meses vamos a estar hablando del dólar de estabilización a 100, 120, de 200, y tal vez 500”.

Cuando Rodríguez aseguró que este plan de estabilización macroeconómica resultaría en una mejora inmediata del abastecimiento, Villegas le preguntó: “¿Por qué crees tú que no se hace ese ajuste?”.

“Yo creo”, respondió el economista, “que tú tienes que invitar a otro entrevistado a hacerle esa pregunta. Porque yo no tomo esa decisión (…) porque yo también me estoy haciendo esa pregunta”.

Y agregó: “Te voy a decir lo que yo pienso. La gente del gobierno tiene miedo a los costos políticos y tiene que ver en parte a algo perfectamente comprensible, que eso se parece a programas que han sido costosos políticamente”, como el programa de CAP II en 1989.

“Y por el lado de la oposición hay una visión similar. Mucha gente en la oposición dice, yo quiero que sea el gobierno quien pague ese costo, y se lo vamos a hacer pagar bien caro. Entonces tú tienes un problema aquí donde el gobierno no quiere hacerlo por los costos políticos y la oposición quiere que el gobierno pague el costo político. Y eso te lleva a una situación donde la política se vuelve destructiva, que no es la política que queremos”.

“¿Cuál es el costo político de no hacer nada?”, preguntó Villegas.

“Una contracción de 5% del PIB viniendo de un año donde hubo una contracción del 4%, es decir, una caída del 10% en dos años; una aceleración de precios, yo creo que Venezuela se está yendo camino a una hiperinflación, lo que significa pérdidas del salario real; pérdidas bien grandes”.

“Sí Venezuela cae el default sería muy costo y no entrarían ingresos al país”

Rodríguez manifestó que es improbable que Venezuela caiga una cesación de pagos. Detalló que de llegar al “default” sería muy costoso y no entrarían ingresos al país

“Venezuela tiene bajo la figura de PDVSA 14 refinerías en el mundo y si el país entrase en default habría acciones legales para los pagos de los cargamentos petroleros, entre otros”, agregó.

Rodríguez opina que es un panorama “preocupante” la economía de Venezuela por los índices inflacionarios que se han presentado en los últimos meses. Y más grave aún, cuando el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha publicado cifras.

Para el economista el Gobierno Nacional tiene que tomar cartas en el asunto para que el sistema inflacionario comience a disminuir gradualmente. Dijo que el Ejecutivo debe implementar un “programa de estabilización macroeconómica”.

Rodríguez expresó que desde este mes a diciembre se pueden mejorar las cosas, dependiendo de las decisiones que tome el gobierno nacional.

Con información de NoticieroDigital / PanCaliente.info.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend