Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡CONTRA LA PARED! ONU exige a Venezuela respuesta INMEDIATA sobre 3.000 casos de tortura (Video)

Por primera vez en 12 años, Venezuela compareció ante el Comité contra la Tortura de la ONU, que entre este jueves y viernes revisa si el Estado cumple con la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, reseña Infobae.

Durante su presentación inicial, el jefe de la delegación chavista, José Vicente Rangel Avalos, viceministro de Política Interior y Seguridad Ciudadana, afirmó rotundo que la “Revolución Bolivariana es garante absoluta del disfrute de los derechos humanos de todas y todos”.

Protestas en Venezuela Torturas Torturados SEBIN GNB Guardia Nacional Manifestaciones

Dichas palabras no fueron creíbles para la comisión de la ONU, que insistió en que el país gobernado por Nicolás Maduro debe dar respuestas. Jens Modvig, relator para Venezuela, inició el 53° período de sesiones del organismo haciendo referencia a la represión durante las protestas que comenzaron en febrero de 2014.

De acuerdo con las declaraciones recogidas por El Nacional, Modvig afirmó: “Hay alegaciones de que durante los disturbios de febrero hubo más de 3.000 detenciones, y que estas personas fueron desnudadas, amenazadas de violación, no se les permitió tener acceso a un médico ni a un abogado, ni contactar con su familia, y otras alegaciones de tortura. ¿Qué salvaguardas se aplicaron para prevenir la tortura?”, preguntó.

Vea la transmisión EN VIVO acá

Varias ONG nacionales e internacionales han denunciado reiteradamente dichas violaciones, que se producen a menos de un año de que entrara en vigor la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes en el país, norma que el viceministro presentó profusamente.

El relator recordó que la “ley doméstica” establece la prohibición de la tortura cuando la persona está “bajo custodia de las autoridades”, pero preguntó qué normas se aplican cuando la persona no está oficialmente detenida. “¿Si se alegan torturas sin estar en custodia se investiga?”, cuestionó.

En la misma línea, el experto dijo que le consta que se han denunciado “muchas más” de las 183 violaciones a los derechos humanos y 166 casos de malos tratos oficialmente registrados, “¿es así?,”¿cuántas”?

Precisamente, otra experta, Felice Gaer, recordó que “sólo 12 funcionarios públicos han sido condenados por violaciones a los derechos humanos en la última década cuando en el mismo período ha habido más de 5.000 denuncias”.

Por otra parte, Modvig cuestionó que la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura no sea independiente del Gobierno, dado que casi la mitad de sus miembros son representantes del Ejecutivo.

“De sus 13 miembros, 6 son representantes del gobierno y por lo tanto surgen dudas respecto a su independencia”.

En la misma línea, el relator cuestionó sobre la independencia de los médicos que examinan a las supuestas víctimas, “¿cómo se los escoge? ¿quién les paga?”, así como de los servicios forenses que examinan las evidencias.

Además de Modvig, los expertos Abdoulaye Gaye, Essadia Belmir y Gaer preguntaron sobre el sistema judicial y cuestionaron que pueda ser independiente cuando hay “al menos” un 15% de sus miembros que son contratados temporales y que pueden ser relevados en cualquier momento.

Venezuela debe responder a estas acusaciones:

Las respuestas del Estado Venezolano ante la Comisión contra la Tortura de la ONU deben enfocarse fundamentalmente en 6 puntos esenciales:

1. Efecto Afiuni. Lo que en la ONU se conoce como “efecto Afiuni” es el miedo o la sensación de amenaza que sienten los jueces de Venezuela al intentar tomar una decisión independiente de la voluntad del Ejecutivo Nacional, en vista de que si se toma una decisión contraria a la voluntad del gobierno, en casos con motivaciones políticas, ello no solo implicaría la destitución del juez sino incluso su posible encarcelamiento, tal como ocurrió con la jueza María Lourdes Afiuni. Ello implica una clara falta de independencia de los jueces y un quebrantamiento evidente en el sistema de justicia autónomo que en definitiva afecta la esencia del Estado de Derecho.
Los comisionados fueron claros en su sorpresa en cuanto al caso Afiuni. Es un caso excepcional en el mundo. Es una evidente afectación al Estado de Derecho.
2. Los casos de torturas en 2013 y 2014. Cuantos hay? Hay investigaciones? Hay responsables? Caso Marvinia Jimenez: Por qué la funcionaria responsable no ha sido detenida a pesar de existir orden de captura?
El caso de Leopoldo López, Ceballos, Escarano fue considerado. “El aislamiento es una forma de tortura” señaló la Comisionada Gear.
3. Los examenes médico forenses no se realizaron en muchos casos a pesar de haberse presentado la situación ante tribunales en casos de maltratos y torturas.

La aplicación del Protocolo de Estambul no se ha realizado. Este Protocolo es el manual para sustanciar las investigaciones de tortura.
4. El tema de las prisiones es un tema “de gran preocupación”, así lo refirió el Comisionado Bruni. Sólo que en Tocorón haya una capacidad para 700 personas y al día de hoy se encuentren 7000 es algo realmente grave. Las muertes por violencia en las cárceles, el tratamiento de los enfermos. Contradicción de datos presentados por el Estado.
5. La salida de la Convención Americana de Derechos Humanos por parte del Estado venezolano. Explicación sobre esto.
6. Por qué siendo el Estado Venezolano es parte del Consejo de Derechos Humanos y del Consejo de Seguridad no ha invitado a Venezuela a los Relatores sobre Torturas, sobre Independencia de Jueces, sobre Protección de Defensores de Derechos Humanos.

Más temprano:

Organizaciones no gubernamentales presentaron ayer ante el Comité de Torturas contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas, denuncias sobre este tipo de violaciones en el país.

El Foro Penal Venezolano mantuvo reuniones con el equipo del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y del Relator de la Situación de Defensores de Defechos Humanos en relación con la situación de abogados y defensores de derechos humanos, particularmente en cuanto al acoso contra miembros del Foro Penal Venezolano y otras organizaciones.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend