Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡CONTRABANDO A MILLÓN! Por qué un billete de Bs. 20 mil lo venden por más de $30: Acá los precios en Colombia

Grupos de Facebook, WhatsApp y con mayor énfasis páginas de transacciones electrónicas, ofrecen 36 dólares por un billete de 20 mil, ¿por qué?

Foto: 800 Noticias

En Internet venden el billete de 20 mil bolívares del nuevo cono monetario en Venezuela a un costo de 36,99 dólares y estos son canjeados o vendidos a organizaciones criminales que los llevan a Colombia y allá los revenden.

El economista Carlos Escobar Nader explicó que el contrabando de gasolina, que se negocia todo en efectivo, y la venta por Internet desbarató los planes de control del Gobierno sobre la migración del billete.

“Cuando te vas acercando a Paraguachón, comienzas a ver las mesas donde venden los billetes venezolanos, en su mayoría de 50, 100, 500, 10.000 y 20.000, es un suplicio con las alcabalas, pero la gente corre el riesgo”, comenta el ciudadano venezolano Oniel González.

Para Nader una de las principales razones que alimentan el contrabando es el convenio firmado por el Gobierno de Arias Cárdenas, que incrementó la actividad económica en el sector informal con el ingreso de mercancía de origen colombiano.

Agregó que “mientras en Colombia se siga facilitando la compraventa de billetes en la calle, la comercialización no parará, el billete se revende caro”.

Oniel González quien viaja constantemente a Cúcuta reseñó que cuando el billete venezolano llega a Colombia se queda ahí, debido a que lo venden a un porcentaje sobre el 30% y en efectivo la gente da hasta 90 mil bolívares por una pieza de 20 mil, y luego cambian a pesos y a dólares.

Cabe recordar que el gobierno ordenó en diciembre de 2016 sacar de circulación el billete de 100 bolívares, ante las mafias que existen en la frontera colombo-venezolana.

El contrabando de billetes venezolanos han sido perfeccionado y ahora utilizan las piezas del nuevo cono monetario, puesto es un tema de “revalorizar” los ahorros canjeando de bolívar a peso.

Nader explicó que el 30% del circulante en Maracaibo y el 20% en los estados fronterizos responden al “tráfico de gasolina; los bachaqueros, con sus broncos, caprices y tritones, venden gasolina a lo largo de 60 kilómetros, después del río Limón, en Mara, reciben el pago en efectivo y ahí comienza la espiral”.

Sostuvo que “el efectivo que reciben por el combustible lo venden al 20% a casas de empeños o comercios que se prestan y ellos a su vez venden al ciudadano los billetes, también a un 20 o 30 % el ciudadano va con el efectivo a comprar mercancía en Las Pulgas y los comerciantes de Las Pulgas pagan con ese efectivo la mercancía que traen de Colombia y así circula el billete sin ingresara la esfera bancaria”.

Redacción Maduradas con información de Noticias al Día

No olvide dejar sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUÉ OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend