Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡CONTROL TOTAL! Associated Press: Maduro controla los medios en las elecciones

De la decena de fotógrafos y reporteros que solían seguir al gobernador Henrique Capriles durante la campaña presidencial de abril sólo queda un puñado de periodistas que lo cubrieron en el gran evento de cierre de campaña como resultado de lo que críticos llaman una deliberada estrategia que apagó el cubrimiento de la oposición, que celebra el domingo las elecciones de 337 alcaldes y miles de concejales.

Este presunto apagón que afecta a Capriles, quien perdió la presidencia por 223.599 votos obedece, dicen opositores y críticos, a presiones ejercidas por el gobierno que ha usado métodos no tradicionales, como propiciar la compra de canales de televisión por empresarios afines al oficialismo, y otros más ortodoxos como millonarias multas, agresiones verbales, amenazas de denuncias y aperturas de procesos penales y civiles en contra de medios y reporteros.

Desde que Nicolás Maduro asumió la presidencia en abril, la cantidad de ataques a periodistas, los casos de acoso y reportes de censura han aumentado 56 por ciento en comparación con los primeros nueve meses de 2012, según una demanda presentada en octubre por un grupo defensor de la libertad de prensa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Libertad de prensa

El caso emblemático es Globovisión, adquirido en mayo pasado por empresarios locales. Tras la venta de la única televisora crítica del gobierno, la línea editorial cambió y ahora ni crítica ni alaba al gobierno. En agosto pasado, Leopoldo Castillo, reconocido y popular conductor del espacio “Aló Ciudadano”, donde expresaba fuertes críticas al gobierno, fue cerrado sin explicaciones. Los empleados protestaron y Castillo renunció.

Otros periodistas renunciaron o fueron despedidos por motivos desconocidos.

Recientemente la cadena Capriles, que incluye tres diarios, fue vendido en octubre a la corporación inglesa Latam Media Group. El candidato opositor no es pariente cercano de sus antiguos propietarios.

Portada DIARIO 2001 sobre escasez de gasolina

“Eso es una sofisticación porque no estás cerrando el medio, no lo estás multando, estás sencillamente pidiéndole a alguien que de alguna manera tiene relaciones o negocios, o es muy próximo a ti que haga el favor de comprar un medio y de neutralizar el producto en función de los intereses del gobierno”, dijo Correa.

El año pasado, Globovisión fue multado con más de dos millones de dólares por supuestas violaciones legales al cubrir un motín carcelario en 2011.

Los diarios `El Nacional’ y `Tal Cual’ también fueron sancionados con una millonaria multa en agosto por difundir, en 2010, una fotografía de un grupo de cadáveres apilados en la morgue.

No está claro si estas presuntas tácticas para silenciar a medios e invisibilizar opositores persuadan a los votantes de sufragar por Maduro. Aunque Capriles tiene menos presencia mediática, lo que el venezolano de a pie sabe es que entra a un supermercado y no encuentra leche o papel higiénico y que los precios de otros bienes se dispararon.

Capriles, de 41 años, acusó al ente regulador de telecomunicaciones de llamar a radios y televisoras regionales “para amenazarlos y decirles que si siguen pasando el mensaje que nosotros llevamos… que se atengan a las consecuencias que significa el cierre o quitarle la concesión a la emisora”.

Los medios locales tampoco han denunciado presiones directas pero no han explicado por qué no han seguido a las campañas opositoras, salvo el director del portal local de Noticias 24, Frank de Prada, que dijo que tomó la decisión editorial de no cubrir a Capriles porque en “la mayoría de sus discursos había una carga de violencia que yo no quería transmitir”.

También dijo que el opositor “pidió un boicot a mi medio”. En referencia a Noticias 24, Capriles invitó a sus seguidores en Twitter a “respaldar y seguir portales de noticias que INFORMAN!”.

Espacio Público dice que el gobierno ejerce un “hostigamiento verbal muy fuerte” que en algunos casos provocó procesos penales o civiles. En octubre pasado la Fiscalía le abrió un proceso al Diario 2001 luego que Maduro criticó un titular sobre supuestas fallas en la distribución de gasolina.

“Hay que defender la sociedad de estos bandidos, de estos delincuentes que la atacan desde sus medios de comunicación”, dijo el presidente al señalar al medio.

El acoso incluye el bloqueo de “más de 100 páginas” de internet porque, dice el gobierno, genera zozobra.

Con información de: RedigitalTV.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend