Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡CONTROVERSIAL! Esposa de Acosta Arévalo a ABC: Maduro ahora detiene a algunos militares y represores para salvar su cara ante la CPI

«No hay intención de hacer la verdadera justicia, solo de maquillar el caso», aseveró este lunes 7 de febrero Waleska Pérez, viuda del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien fue torturado por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), organismo de seguridad controlado por el régimen de Nicolás Maduro.  

EFE

Más de dos años después, un tribunal venezolano sentenció a 30 años de prisión a dos de los involucrados. Se trata del teniente Ascanio Antonio Tarascio y el sargento Estiben Zárate Soto, quienes fueron considerados responsables del homicidio calificado y torturas a Acosta Arévalo, quien fue detenido el 21 de junio de 2019 por supuesta conspiración contra el régimen chavista.  

Sin embargo, para Pérez, son muchos más los implicados en el caso y exhortó a la Corte Penal Internacional (CPI) a no dejarse engañar. «Faltando pocos días para el plazo que dio la CPI a los responsables por los crímenes de lesa humanidad, el Ministerio Público condenó al teniente y al sargento. Y no investigó a la cadena de mando. No hay intención de hacer la verdadera justicia, solo de maquillar el caso», enfatizó.  

«Pedimos al Tribunal de Caracas que investigue la conducta omisiva de los médicos y, por supuesto, de la cadena de mando del Dgcim. Esto ocurrió en una instalación militar donde todas las acciones son supervisadas directamente por los superiores. Es inaceptable pensar que un teniente y un sargento cometieron este hecho en esas instalaciones por varios días sin que los altos cargos responsables tuvieran conocimiento», argumentó durante una entrevista a ABC el abogado del caso, Alonso Medina Roa.    

EL PLAZO DE LA CPI A MADURO


La CPI dio un plazo de tres meses, hasta el 16 de abril de 2022, para que el régimen de Nicolás Maduro presente los resultados de las investigaciones nacionales por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad. 

Como se sabe, el pasado 16 de enero el chavismo debía rendir cuentas ante la CPI acerca de sus avances en las investigaciones sobre violaciones de derechos humanos cometidas desde 2017. Sin embargo, el 18 de enero, se conoció que el fiscal de la CPI, Karim Khan, otorgó el mencionado plazo. 

También se indicó que la prórroga da tiempo para que el fiscal de la CPI, Karim Khan, pueda viajar a Venezuela y «entablar un diálogo significativo con el Gobierno de Venezuela sobre cuestiones de admisibilidad con miras a evaluar, entre otras cosas, el alcance y la necesidad de recurrir a posibles procedimientos». 

La CPI, con sede en Países Bajos, abrió un examen preliminar en 2018 por la acción de efectivos de seguridad en las protestas antigubernamentales de 2017, que se saldó con la vida de al menos 120 venezolanos. Por tanto, en diciembre de 2021 se conoció que el ente resolvió avanzar en su investigación contra Nicolás Maduro y el régimen chavista.

Redacción Maduradas con información de ABC

Lea también:

¡LE CONTAMOS! Roban la casa del exarquero Pablo Cavallero en Argentina y señalan a una venezolana de estar involucrada (+Lo que se llevaron)

¡QUÉ HORROR! El desgarrador relato de una venezolana que fue violada por 7 hombres en la Selva del Darién (+Video)

Top