Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡CONTROVERSIAL! «El plan de Guaidó para mantener el control del Parlamento de Venezuela se tambalea», según El País (+Posición de la comunidad internacional)

El anunciado cese de funciones de los diputados Stalin González, quien fue el segundo vicepresidente del Parlamento venezolano por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y Marialbert Barrios, de Primero Justicia (PJ), ha hecho «tambalear» el plan del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, de dar continuidad y conservar el control de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015.  

Presidencia

La ruta de Guaidó, quien con un equipo formado por la dirección del Poder Legislativo y otros 21 responsables de las comisiones permanentes pretende conservar el Congreso, se habría debilitado antes de comenzar por las diferencias que existen entre las fuerzas democráticas opositoras, reseñó en su portal web el diario español El País.  

Sin embargo, la continuidad de la AN siguió adelante con una sesión virtual encabezada por el mandatario interino, quien prometió y afirmó que «es el 2021 donde Venezuela renacerá y verá la libertad».  

«La dictadura va a querer llevar el debate a que esto es una lucha entre un parlamento y otro, pero no es así (…) La dictadura apostó una y otra vez en que nos íbamos a ir del país (…). Aquí vamos a estar. La dictadura pretende cubanizar la política», manifestó el líder opositor. 

Por su parte, serían tres las opciones que se estarían manejando desde la Unión Europea (UE) en cuanto al estatus que se le dará a Guaidó, tras la instalación este martes 5 de enero de la AN que resultó de las cuestionadas elecciones del pasado 6 de diciembre, cuyo control estará bajo el mando del régimen de Nicolás Maduro.   

De acuerdo a lo reseñado por el diario británico Financial Times, «varios estados miembros están descontentos con tratar a Guaidó como el presidente legítimo del país, cuando los hechos sobre el terreno apuntan claramente en la dirección opuesta».   

Como consecuencia, se manejan tres rutas contempladas en un documento preparado para los ministros de Relaciones Exteriores de la UE: continuar con el status quo, abandonar el reconocimiento de Guaidó por completo o un camino intermedio que lo reconocería como el líder de una oposición unida pero no como el presidente interino.  

Por su parte, funcionarios del gobierno del actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a quien solo le quedan días en la Casa Blanca por el ascenso de Joe Biden, habrían reconocido que la oposición venezolana necesita «renunciar a pretensiones de ser un gobierno en la sombra y volver a hacer política en las calles». 

Redacción Maduradas con información de El País 

Lea también:

¡LO MÁS RECIENTE! Canadá anuncia que mantendrá reconocimiento a Guaidó y a la AN electa en 2015

Top