Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡CONTUNDENTE! César Pérez Vivas dice que Maduro «ahora será doblemente ilegítimo» porque impide «el derecho a revocarlo»

«A partir de hoy Nicolás Maduro es doblemente ilegítimo porque impidió el derecho constitucional de revocarlo», expresó este 26 de enero César Pérez Vivas, exgobernador del Táchira y miembro del Movimiento Venezolano por el Referendo Revocatorio.  

@CesarPerezVivas – AFP

Afirmó, durante una entrevista ofrecida al diario El Nacional, que para recolectar 20% de las firmas en cada estado (4.200.000 en total) tendrían que pasar por el punto de validación cinco personas por minuto. Por tanto, denunció que «humanamente» no es posible garantizar el éxito de la jornada.  

«Es un acto de imposible e ilegal ejecución lo que está montando Maduro con sus rectores para luego decir que no se lograron los números porque el pueblo lo ama y no atendió la convocatoria a revocarlo. No, simple y llanamente es un fraude más que refuerza la ilegitimidad de Maduro. Es ilegítimo de origen por el fraude del 20 de mayo de 2018 y ahora será doblemente ilegítimo porque ha impedido el derecho a revocarlo», manifestó. 

En tanto, el plazo para recoger las firmas será de solo 12 horas. Este último, se trata del aspecto principal que ha generado desánimo en la oposición venezolana y, especialmente, en los promotores del revocatorio. Además, como ha ocurrido en otros procesos similares, la revelación de las identidades de los firmantes también es otro de los obstáculos para que sea exitosa la consulta (antes, durante y después).

«Esa fue una decisión totalmente violatoria, tanto de las normas administrativas como de la Constitución, y tiene como único objetivo impedir en la práctica la realización del referendo revocatorio. No hay sino una discriminación a 95% de los ciudadanos; hay también una violación a la obligación que tiene el CNE de facilitar el ejercicio del derecho consagrado en el artículo 72, que es el referendo revocatorio», señaló.

DESOLACIÓN TOTAL


«Este centro de recolección de firmas que tiene la imagen de Chávez al fondo, se ubica en la UE. Mariano Picón Salas, en Petare. Tenía siete militares, un testigo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y colectivos alrededor. En los 25 minutos que estuvimos no se presentaron ciudadanos dispuestos a participar», reportó la corresponsal de la cadena estadounidense CNN en Español, Osmary Hernández.  

Fue el mismo escenario en muchos de los puntos de recolección, establecidos por el CNE, en todos los estados del país. La desconfianza por lo que se ha calificado como un «cronograma exprés», sería una de las razones por las cuales los venezolanos no acudieron a la cita masivamente; aunque era de esperarse ante la falta de condiciones. 

Además, el rector del CNE, Roberto Picón, señaló este lunes 24 de enero que «no se puede garantizar el secreto» de las personas que participen este miércoles en el proceso de recolección de firmas a favor del revocatorio.

El señalamiento de Picón abriría la puerta a lo que ya anticipó Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV, quien durante una rueda de prensa ofrecida este lunes en la ciudad de Caracas, anunció que solicitarán al CNE las identidades de las personas que firmen en el proceso de este 26 de enero.  

«Maduro tiene el derecho a saber quiénes piden revocatorio. Si una persona tiene el derecho a pedir revocatorio, Maduro tiene derecho a saber quiénes son, es un hecho democrático, no tienen por qué haber cosas ocultas, debe ser transparente y nosotros nos reservamos ese derecho», sostuvo.

Asimismo, la convocatoria exprés ha dejado a las organizaciones solicitantes «sin tiempo» de nombrar testigos para todos los puntos, advirtió el mismo Picón. 

En consecuencia, el Mover, una de las tres organizaciones cuyas solicitudes de referendo aceptó el CNE, dijo que el proceso es «impracticable» y que Maduro está «aterrorizado».

Redacción Maduradas con información de VOA y El Nacional

También puede leer:

¡ASÍ LO DIJO! Trump: EEUU se está convirtiendo en una “versión a gran escala de Venezuela” bajo la administración de Biden

Top