Veinticuatro exjefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos «urgieron» este lunes 1 de julio la actuación de Gobiernos y cortes internacionales tras la «tortura» y asesinato del oficial naval Rafael Acosta Arévalo, al señalar que en Venezuela ya se «agotaron» los demás recursos para sacarla de la crisis.
Los expresidentes reunidos en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) señalaron que las «dilaciones» que provocan las diversas posturas entre los actores internacionales y los propios organismos multilaterales de derechos humanos «marcan otros tiempos, moralmente inaceptables».
«Urgimos, pues, la actuación inmediata y sin matices de los gobiernos más comprometidos, como de la Corte Penal Internacional, de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos», indicaron en una declaración.
El régimen de Nicolás Maduro confirmó este sábado la muerte de Acosta Arévalo, quien se encontraba detenido y bajo custodia del Estado por su presunta implicación en una conspiración, y solicitó a la Fiscalía abrir una investigación para esclarecer el caso.
Los exjefes de Gobierno, entre ellos José María Aznar y Felipe González (España) y Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y César Gaviria (Colombia), manifestaron en una declaración escrita que «los tiempos de la Venezuela en agonía se agotaron».
Los expresidentes recordaron también «la muerte bajo privación de libertad, en similares circunstancias» del concejal de oposición Fernando Albán ocurrida el año pasado y bajo el argumento oficial de que se trató de «un suicidio».
«Una vez más alertamos a la comunidad internacional y a sus gobiernos democráticos como a sus líderes institucionales sobre la situación de secuestro en que se encuentran el pueblo venezolano y sus legítimos dirigentes», matizó.
Expresaron sus «indignación» por «la muerte, previa desaparición y bajo detención seguida de torturas» de Acosta Arévalo por parte del «régimen usurpador» de Maduro.
Subrayaron que «las torturas y la ejecución extrajudicial constituyen violaciones muy graves de derechos humanos» y que constituyen «típicos crímenes de lesa humanidad que comprometen la responsabilidad de Maduro».
Según la declaración, hay «688 presos políticos, incluidos 105 militares, certificados» por Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La declaración fue suscrita también por los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Alfredo Cristiani (El Salvador), Fernando de la Rúa (Argentina), Eduardo Frei T. (Chile), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Juan Carlos Wasmosy (Paraguay), Mireya Moscoso (Panamá) y Gustavo Noboa B., Jamil Mahuad y Osvaldo Hurtado (Ecuador).
De igual forma, el exmandatario nicaragüense Enrique Bolaños y los expresidentes de Costa Rica Luis Guillermo Solís, Miguel Ángel Rodríguez, Oscar Arias, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla y José María Figueres.
Con información de EFE
También puede leer: