María Corina Machado, coordinadora nacional del movimiento político Vente Venezuela, condenó que la Unión Europea haya decidido enviar una misión de observación al país para las elecciones de alcaldes y gobernadores del 21 de noviembre próximo.

EFE/RAYNER PEÑA
«Grave error de la Unión Europea. Esto no ayuda al pueblo venezolano en nuestra lucha por la democracia sino a la permanencia del régimen. Esto también viola los estándares técnicos y políticos de la Unión Europea para una Misión de Observación Electoral, por lo tanto, perjudica su credibilidad», expresó la dirigente opositora en Twitter.
En una nota oficial, la cancillería de la Unión Europea informó que el envío de la misión es en respuesta a una invitación del Consejo Nacional Electoral. Para encabezar la misión el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, eligió a la eurodiputada socialdemócrata portuguesa Isabel Santos.
Serious mistake of the European Union.
This does not help the Venezuelan people in our fight for democracy but rather, the permanence of the regime.
This also violates the technical and political standards of the EU for an EOM, and therefore, hurts its credibility. https://t.co/gFTkF7TITy— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) September 29, 2021
Borrell destacó que la Unión Europea no ha estado presente en Venezuela con una Misión de Observación Electoral en los últimos 15 años.
«Se llevará a cabo un proceso electoral sin precedentes, con la concurrencia de la mayoría de las fuerzas políticas por primera vez en los últimos años, para elegir a más de 3.000 representantes regionales y municipales en Venezuela», destacó Borrell en la nota oficial.
Dijo que el equipo europeo llevará a cabo una evaluación técnica independiente de todos los aspectos del proceso electoral y propondrá recomendaciones para mejorar las elecciones futuras. Añadió que esa gestión puede ser una contribución importante para apoyar una solución pacífica y entre venezolanos a la crisis y un camino hacia elecciones creíbles, inclusivas y transparentes.
Por su parte, Santos apuntó que después de años de tensiones y polarización, las próximas elecciones son un posible paso importante para encontrar una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela.
El equipo central de 11 expertos de la UE llegará a Caracas en octubre.
A fines de octubre, el equipo se reforzará con otros 62 observadores que estarán desplegados por varias regiones electorales, y finalmente 20 observadores contratados localmente se sumarán a la misión el día de las elecciones, indicó la oficina de Borrell.
Redacción Maduradas
Lea también: