Luego de la retención de un avión venezolano-iraní en Argentina y tras el inicio de una investigación en esa nación así como en Paraguay y Chile, la aerolínea estatal Conviasa anunció la suspensión de vuelos hacia Santiago y Buenos Aires, previstos para próximos días.
Los vuelos suspendidos hacia Buenos Aires fueron el V03550 programado para el 27 de junio desde Maiquetía a Ezeiza, y el vuelo V03551 de retorno de Ezeiza a Maiquetía el 28 de junio.
En el caso de Chile fueron cancelados los vuelos programados para el 29 de número V03790 de Caracas a Santiago y el vuelo V03791 que regresaba de Santiago a Caracas.
La aerolínea del régimen argumentó que los vuelos fueron suspendidos “por motivos operacionales” y no dio detalles de cuándo ni cómo serán reprogramados estos vuelos.
Las cancelaciones se dan en medio de las investigaciones en ambos países por los polémicos vuelos operados con aviones de la aerolínea Emtramsur, filial de Conviasa, que pertenecían antes a la empresa iraní Mahan Air, que está sancionada por Estados Unidos por transportar armas, recursos, equipos y personal de organizaciones terroristas como las Fuerzas Quds y Hezbollah.
El pasado 22 de junio un segundo avión venezolano-irani aterrizó en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, de Santiago de Chile, se trató de un Airbus A340-642 proveniente de Caracas, operado por Conviasa, mismo que trasladó al líder del régimen Nicolás Maduro en su gira por Turquía, Argelia, Irán, Kuwait, Qatar y Azerbaiyán.
El avión con matrícula YV3533 fue transferido a Venezuela por la aerolínea iraní Mahan Air en el mes de marzo. Ambas aerolíneas están sancionadas por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y actualmente protagonizan un escándalo en Argentina por sus vínculos con organizaciones terroristas iraníes.
Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo
Lea también: Joe Biden promulga una ley que reforzará la seguridad en el uso de armas en Estados Unidos