Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡CORAJUDA! María Corina Machado NO COME CUENTO y busca reactivar a la oposición

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado organiza un “congreso ciudadano”, al que están convocadas “todas las fuerzas” antigubernamentales, con el que busca impulsar la reorganización de la oposición y reactivar la discusión sobre el mejor método para promover un cambio de mandato “urgente”. “Ahora viene una nueva etapa donde viene un proceso de articulación y organización y eso es lo que estamos planteando hoy y en eso consiste la convocatoria que hemos formulado (…) a un gran congreso ciudadano que es un movimiento de movimientos”, dijo Machado en una entrevista.

Maria Corina Machado 26M

A este evento, que se realizará en alrededor de dos meses, están convocados “todos los grupos organizados de la sociedad” y, “desde luego, partidos políticos” pues para la magnitud de esta “lucha” se requieren “todas las fuerzas”.

“Comenzamos a crear una estructura ascendente donde debatimos: uno, las ideas, los fundamentos y los valores de la Venezuela del futuro que nos une y que vamos a construir; y dos, esa agenda de la transición, los grandes objetivos”, dijo.

Machado fue despojada de su investidura por la mayoría oficialista del Parlamento, que aseguró que la opositora contravino la Constitución al intentar participar en una sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) como embajadora suplente de Panamá para denunciar la situación en su país.

Además, tiene prohibido salir del país a raíz de dos investigaciones judiciales: una que la involucra con delitos relacionados con los sucesos que se desarrollaron el 12 de febrero pasado, cuando una manifestación antigubernamental terminó en violencia, y otra por un supuesto plan de magnicidio contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Dirigentes oficialistas denunciaron en mayo pasado ese plan, en el que involucraron a Machado, junto a otros opositores y empresarios.

“Siempre quieren ponernos como una espada de Damocles encima para callarnos y para tener una especie de castigo ejemplarizante, eso es típico del régimen castro-comunista”, dijo la exdiputada sobre las acusaciones.

Machado está convencida de que la “transición” o cambio de Gobierno, ocurrirá antes de que Maduro culmine su periodo de mandato en 2019 y dice que la Constitución prevé varios mecanismos para acelerar el fin del Ejecutivo.

“Hay diversas fórmulas constitucionales (…) referendo, enmiendas, asamblea constituyente e incluso la renuncia de quien está en el ejercicio del cargo”, dijo, al aclarar que no cree en la autonomía de las instituciones pero sí en “la fuerza de la gente” y “el poder ciudadano” con el que, a su juicio, no cuenta el Gobierno.

De hecho, no se plantea las elecciones parlamentarias de 2015 sin que haya ocurrido un cambio.

“Para Venezuela en este momento eso es a largo plazo. No puedo imaginarme que a los venezolanos se les diga ‘aquí no hay nada qué hacer antes de año y medio’, aguántate tu si no te alcanza la comida, si no tienes medicinas, si no te pueden operar”, dijo.

La política apuesta por exigir y lograr condiciones “muy distintas” a las que se tuvieron en comicios pasados, pero “para lograr eso, primero hay que acumular y organizar estas fuerzas, es el objetivo fundamental del congreso ciudadano”, indicó.

Al ser consultada sobre las críticas que han surgido desde la oposición, no solo en su contra, sino también contra el líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, por promover iniciativas para lograr un cambio de Gobierno con protestas de calle, Machado respondió: “Prefiero no caer en ese tipo de comentarios”.

Las criticas se reavivaron recientemente tras la renuncia de los principales voceros de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), mientras que algunos líderes de la oposición acusaron a los promotores de la iniciativa que impulsaron López y Machado de dividir la alianza.

Machado se defiende al asegurar que en enero el país estaba “cansado”, “desorientado” y “desesperanzado” y que después de febrero, cuando empezaron las protestas, en los cuatro “meses de lucha” Venezuela “despertó” y surgieron nuevas fuerzas y liderazgos.

“Ahora viene un nuevo desafío de articulación de todo este esfuerzo ciudadano que incluye a los partidos, pero que los trasciende”, apuntó al señalar que la MUD está obligada a “oxigenarse” pues enfrenta “a un régimen complejo y perverso” encabezado por Maduro, a quien calificó de “dictador”.

Asimismo, Machado pidió que en un hipotético cambio de Gobierno se garantice que no habrán conductas vengativas.

“Tenemos que asumir que vamos a ir a un proceso en el que vamos a tener que demostrar una enorme capacidad de perdonar, lo cual no es impunidad, pero si tenemos que sanar heridas muy profundas para poder reencontrar a un país”, indicó, reseñó el portal de El Nuevo Herald.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend