Corea del Norte anunció el viernes los primeros muertos por covid-19 y señaló que 187.000 personas se encuentran «aisladas y tratadas» por fiebre tras la expansión a nivel nacional del primer brote de coronavirus del país.
«Una fiebre cuya causa no ha podido ser identificada se ha expandido de forma explosiva por toda la nación desde finales de abril», dijo la agencia oficial KCNA. «Hasta 187.800 personas están aisladas y tratadas», precisó.
La agencia también informó del deceso de seis de estos pacientes, «uno de ellos diagnosticado positivo para la subvariante BA.2 de ómicron» del coronavirus.
El aislado país comunista con armamento nuclear confirmó el jueves su primer brote de covid-19 y desplegó un «sistema de prevención epidémica de emergencia máxima» después de que varios enfermos con fiebre en Pyongyang dieran positivo a ómicron.
«Solo el 12 de mayo, unas 18.000 personas han contraído fiebre a nivel nacional y hasta 187.000 están aisladas y tratadas», dijo KCNA.
Con sus 25 millones de habitantes sin vacunar contra el covid-19 y una deficiente infraestructura sanitaria, Corea del Norte puede sufrir ante un gran brote de la epidemia, indican los expertos.
El líder Kim Jong Un dirigió un encuentro de emergencia de su buró político el jueves y ordenó confinamientos por todo el país en un intento de contener la propagación.
El viernes, KCNA indicó que Kim visitó las oficinas del departamento de emergencia de prevención epidémica y «supo de la extensión nacional del covid-19». «Es el reto más importante y las tareas más supremas de nuestro Partido revertir la inmediata crisis de salud pública en una fecha temprana», dijo KCNA.
Corea del Norte había rechazado ofertas de vacunas anticovid de la Organización Mundial de la Salud, China y Rusia. La empobrecida nación había impuesto desde comienzos de 2020 un estricto bloqueo con el exterior que hundió su economía y el comercio.
A su alrededor tiene países como Corea del Sur o China que han experimentado fuertes brotes de covid-19 impulsados por la altamente contagiosa variante ómicron.
Horas después de anunciar su primer brote de coronavirus, el régimen comunista lanzó tres misiles balísticos de corte alcance desde la zona de Sunan, cerca de la capital, en el 16º ensayo armamentístico del país desde enero.
AFP
Lea también:
EEUU llegó al millón de fallecidos por COVID-19 y Biden lamenta el «trágico hito»