Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Corrupción e improvisación: Las razones que frenaron la expansión y el desarrollo del sistema Metro de Caracas

La situación actual del Metro de Caracas ha generado la amplia preocupación de muchos expertos y del público en general, ya que, aunque sigue funcionando, lo hace entre rieles fisurados, vías que presentan hundimientos y piezas desgastadas. De acuerdo con Tal Cual, viajar en el sistema de transporte ferroviario, hoy en día, es arriesgarse a quedar a pie, por las fallas constantes.

Archivo

Además, los ciudadanos que usan este servicio de transporte padecen de otros males, además de la ineficiencia del servicio: insalubridad, calor, retrasos importantes y exponerse a ser blanco fácil de los delincuentes.

A pesar de las intenciones de los gobernantes del país por llevar al Metro de Caracas al primer mundo, las evidencias del rotundo fracaso de este proyecto, así como de la corrupción en el mismo, son palpables en cada tramo de las deterioradas estaciones.

De acuerdo a una investigación realizada por la ONG Transparencia Venezuela. el ritmo de construcción de estaciones del Metro de Caracas se redujo 70% en los últimos 20 años. De 1979 a 1998 se construyeron 40 estaciones, lo que es igual a decir 85% de la red del sistema. En contraste, entre 1999 y 2018, solo se inauguraron nueve estaciones.

«Ello significa que el ritmo de ejecución del Metro se redujo de 2,24 kilómetros a 0,68 kilómetros por año. La compañía pasó de construir 2,11 estaciones anuales a 0,47″, señaló Transparencia Venezuela en el trabajo «La corrupción conspira bajo tierra».

Inversiones donde no se deben hacer

A pesar de que el régimen ha intentado inyectar recursos al sistema en varias oportunidades, estos intentos no han dado mayores frutos y no han mejorado su situación, ya que la expansión de la empresa sigue «a paso de vencedores» y con una opacidad que deja mucho que desear. Otro tanto ha ocurrido con la metodología usada para otorgar contratos a las compañías.

Claro ejemplo de ello es el reciente anuncio de «trabajos de alto impacto» en el sistema desde el 10 de junio hasta el 1 de julio, en la curva número 10, entre Capitolio y Caño Amarillo.

Así como esta, otras acciones han sido emprendidas por el madurismo, pero con resultados irrisorios. Con esos resultados, solo queda esperar para determinar si las más recientes acciones rendirán frutos positivos en el sistema.

Corrupción

No escapa de la polémica, el caso de corrupción de la constructora brasilera Odebrecht. La empresa hizo modificaciones sin consultar a los gobiernos locales, como es el caso de las obras de la Línea 5 que va desde Zona Rental a Warairarepano. Con la promesa de que se mejoraría la movilidad entre el norte y el sur de la ciudad y ayudaría a descongestionar en un 40% la Línea 1, las obras se pospusieron, primero de 2010 a 2014; luego, hasta 2015, cuando se descubrió el escándalo de sobornos en el que estuvo incursa la empresa.

Es importante recordar que, por entonces, ejecutivos de Odebrecht confesaron a Estados Unidos que Venezuela fue el segundo país que más sobornos recibió para conseguir contratos con el Estado. Según Transparencia Venezuela, $98 millones fueron depositados a altos funcionarios gubernamentales entre 2006 y 2015.

Además, se pudo saber, gracias a Transparencia Venezuela, que en 2017, en el presupuesto nacional calculado en Bs. 8,48 billones, el régimen destinó Bs. 156.759 millones para servicios públicos y, aunque al transporte le fueron asignados Bs. 87.552 millones, incluyendo Bs. 37.972 millones para el subterráneo de la capital, las mejoras no son evidentes.

Redacción Maduradas con información de Tal Cual

De interés:

El príncipe William y Kate Middleton se mudarán a Windsor junto a la reina Isabel II

Top