El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que los medios en Argentina han censurado las protestas del «pueblo en la calle» debido a que «ha vuelto un oligarca» al Gobierno de ese país, en referencia a Mauricio Macri, quien asumió la Presidencia a comienzos de este mes.
«Hemos entrado en la etapa de la censura burguesa, así como está pasando en Argentina, que hay marchas todos los días y el pueblo en la calle y las televisoras y la prensa no sacan nada porque ha vuelto un oligarca señor al palacio presidencial», dijo Maduro en su programa televisivo semanal.
El jefe del Ejecutivo venezolano aseguró que los dueños de los grandes medios de su país y de Argentina son dirigidos por «burgueses» que no «les importa el pueblo».
«Vamos a ver quién puede más, si el pueblo o la oligarquía», expresó.
Las protestas de movimientos sociales y sindicatos en las calles, con demandas muy diversas, se han intensificado en los últimos días.
Integrantes de agrupaciones políticas kirchneristas se manifestaron el pasado 17 de diciembre a las puertas del Parlamento argentino en defensa de la ley de medios audiovisuales, aprobada en 2009 por impulso de la entonces presidenta, Cristina Fernández.
La concentración fue convocada por el titular de la fuerza kirchnerista Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, para defender la ley y, de paso, para cargar contra la decisión de Macri de nombrar por decreto a dos nuevos jueces de la Corte Suprema.
Poco después las fuerzas de seguridad argentinas desalojaron a manifestantes de una empresa avícola que bloqueaban parcialmente el acceso al aeropuerto internacional de Ezeiza, el principal de Argentina, en un tenso operativo en el que se registraron enfrentamientos y heridos por balas de goma.
Tras varios años de amistad entre el kirchnerismo y el chavismo, los dos Gobiernos se han distanciado desde la llegada al poder de Macri, que tuvo intención de pedir al Mercosur la aplicación de la cláusula democrática contra Venezuela por el tratamiento a los opositores.
El más reciente altercado entre ambos países se dio en la pasada cumbre del Mercosur en Asunción, donde Macri pidió la liberación de los que la oposición venezolana considera «presos políticos», a lo que la canciller del país caribeño, Delcy Rodríguez, que representó al presidente Nicolás Maduro en la reunión, respondió acusándole de injerencia y de tener una «doble moral».
Información de NTN24 Colaboración EFE