Los seis detenidos por el asesinato del candidato a la Presidencia de Ecuador Fernando Villavicencio son de nacionalidad colombiana, así como el hombre que falleció en el lugar del suceso, según lo informado este jueves 10 de agosto por la policía
Lo cierto, es que este hecho que ha consternado a todo el país sudamericano ha llenado de miedo a sus ciudadanos.
Y es que 2023 está siendo más cruento. En mayo atacaron a Luis Chonillo, alcalde de Durán. Y hace solo unas semanas asesinaron a Agustín Intriago, alcalde de Manta, el político mejor valorado del país y, según los analistas, con una proyección política a futuro, según datos citados en el portal web de la BBC.
El de Villavicencio es el último de una serie de ataques contra políticos del país que, a juicio de Pedro Donoso, analista político y director general de la consultora Icare Inteligencia Comunicacional, empezaron en 2020 con el asesinato de Patricio Mendoza, candidato en las elecciones legislativas del año siguiente.
“Con el primer asesinato (de Mendoza) recuerdo pensar que el país se nos iba de las manos. Decíamos que nos íbamos a convertir en Venezuela y esto ya no entra, porque ya somos la Colombia de los 80 y los 90”, remarcó.
En Ecuador, en 2021, la tasa de homicidios fue de 13 por cada 100.000 habitantes, en 2022 subió a 22,6 y por la tendencia que lleva el país se espera que en 2023 alcance los 40 por cada 100.000 habitantes.
Redacción Maduradas con información de BBC
Temas relacionados: