Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡CRISIS ECONÓMICA! Devaluación elevó a Bs. 14,9 el tipo de cambio promedio

Obligado a obtener más bolívares por los dólares que vende para cubrir parte del déficit que tienen las finanzas públicas, donde el gasto supera en 15% del PIB al ingreso, el Gobierno realizó una devaluación de la moneda que incrementó de manera considerable el tipo de cambio promedio ponderado de las importaciones. Ecoanalítica explica en su último informe que al tomar en cuenta la proporción de las importaciones que se cancelaron con el dólar a 6,30 bolívares, el Sitme, el Sicad y el mercado paralelo, en 2013 el tipo de cambio promedio ponderado se ubicó en 8,1 bolívares por dólar y, tras lo ocurrido en el primer semestre de este año en 2014 saltará hasta 14,9 bolívares, es decir, un alza de 82,7%.

Dolares CADIVI SICAD II SICAD 2

La firma proyecta que el 52% de las importaciones las realiza el Estado a un tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar y el sector privado 24%, mientras que el resto de las compras al exterior se hace a las tasas de Sicad (4,8%), Sicad II (14,4%) y paralelo (4,8%).

El escenario es movido. El vicepresidente para la economía, Rafael Ramírez, ha hablado de que se requiere un nuevo sistema cambiario que, todo apunta, pasa por disminuir la cantidad de las importaciones que se realizan con el tipo de cambio de 6,30 bolívares.

Entre los escenarios en evaluación figura eliminar por completo las importaciones a 6,30 bolívares y comenzar a hacerlas al tipo de cambio del Sicad, de 10 bolívares por dólar.

También se contempla la posibilidad de realizar este cambio gradualmente, eliminando de a poco los productos que reciben el tipo de cambio de 6,30 bolívares a fin de no impulsar en mayor medida la inflación.

Ecoanalítica señala que “la devaluación puede ser aun mayor, si sectores que usualmente recibían dólares a la tasa Cadivi empiezan a migrar a subastas de Sicad I y Sicad II, como últimamente ha ocurrido”.

Agrega que “un escenario alternativo en donde el 19% de las importaciones van a Sicad y 14,4% al Sicad II resulta en un tipo de cambio ponderado de 15,3 bolívares por dólar, una variación de 87,9%” respecto al año pasado.

Sigue allí

A fin de combatir al tipo de cambio paralelo, que marca los precios de una amplia gama de productos e impulsa la inflación, el Gobierno creó el Sicad II, pero el resultado no ha sido el esperado.

En el Sicad II las empresas y las personas naturales pueden adquirir divisas a un tipo de cambio de 49 bolívares por dólar, un precio 43% más bajo que el del mercado paralelo, pero la oferta no satisface a la elevada demanda.

Análisis de entidades financieras como Barclays indican que la negativa del Gobierno a permitir que el precio del dólar en el Sicad II se fije de acuerdo a la oferta y la demanda ha derivado en otro sistema de racionamiento de divisas.

La oferta en el Sicad II es baja porque de acuerdo con el convenio cambiario número 28 Pdvsa no puede vender en este mercado los dólares que obtiene por exportaciones petroleras, tan solo los provenientes de las operaciones de financiamiento, reseñó el portal del diario El Universal.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top