“Venezuela va a terminar el año con una inflación cercana a 1.000 %”, señaló la economista Tamara Herrera, directora y cofundadora de la firma Síntesis Financiera.
Durante una entrevista ofrecida a Efecto Cocuyo, indicó que para «declarar que Venezuela salió de la hiperinflación hace falta que pase un año sin tener una inflación intermensual de 50% o más en un mes y eso, todavía no ha ocurrido», remarcó.
«Está por delante el reto de octubre y noviembre, que son meses típicamente de alta inflación. Hay que esperar si vamos a ver inflaciones de 50% y sabemos que eso tiene mucho que ver con el tipo de cambio y con el desempeño del gasto público, que ahora tiene un aliciente electoral», explicó.
Venezuela acumula 44 meses de hiperinflación, advirtieron economistas a la Voz de América (VOA), quienes precisaron que ese ciclo es similar al vivido por Grecia entre 1992 y 1994. Es por ello, que estiman que el fenómeno económico no se detendrá este año, a pesar de las esperanzas de recuperación expresadas por Nicolás Maduro.
Es por ello, que el Banco Central de Venezuela (BCV) se vio en la obligación de aplicar una nueva reconversión monetaria a partir del 1 de octubre, en la cual se eliminaron hasta seis ceros a la moneda nacional y entró en marcha el denominado «bolívar digital».
Vale recordar, que la última reconversión monetaria, cuando se lanzó el «Bolívar Soberano», se realizó en 2018. Por otra parte, entre 2008 y 2018 el chavismo eliminó ocho ceros a la moneda mientras la escalada de los precios sigue su curso galopante.
Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo
También puede leer: