Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡CRISIS EN EL PAÍS! Alertan sobre paralización de parque industrial en Carabobo

La Federación Unitaria de Sindicatos del estado Carabobo (Fusbec) calificó como precaria la situación económica que enfrenta el parque industrial de la entidad. Julio Polanco, portavoz del grupo, indicó que más de la mitad de las empresas en el estado Carabobo están paralizadas o no están produciendo, lo cual pone en riesgo la estabilidad laboral de los trabajadores. Precisó que el aparato productivo se ha visto limitado principalmente por las dificultades en el acceso a divisas para la compra de materia prima. Por eso emplazó al Ejecutivo a estudiar la situación de las empresas afectadas por la falta de materia prima.

industria-jugos

Cabe recordar que como consecuencia de esta situación, Empresas Polar, la principal industria de alimentos en el país, tiene paralizada temporalmente sus operaciones en la planta Superenvases ubicada en Valencia (Carabobo); así como dos líneas de producción de jugos Ykey y Té Lipton de Pepsi Cola Venezuela, lo que mantiene en riesgo más de 300 empleos directos.

No descartó que también esté en puertas un supuesto “paro patronal generalizado” con fines políticos. Según Polanco, la situación económica es evidentemente compleja, pero también hay patronos que se están aprovechando de la situación para cerrar sus plantas o reducir personal. Expresó que en esta situación se encuentran al menos unas diez empresas, entre ellas, Suramericana de Soplados, Efco de Venezuela y Oximetal.

“La mayoría tiene materia prima pero han metido pliegos en las inspectorías para la suspensión de las relaciones laborales o han ofrecido las denominadas cajitas felices a los trabajadores para que renuncien a sus cargos”, apuntó.

El dirigente sindical consideró que lo más grave es que el Ministerio del Trabajo está actuando en componenda con los patronos, al declarar con lugar varios despidos injustificados. “Estamos conscientes de que hay trabajadores que merecen que les apliquen el rigor de la ley, pero lo que se está haciendo es pescar en río revuelto”, dijo.

Según la Fusbec, en siete años se contabilizan más de 20 calificaciones de despidos en Carabobo. En promedio se registran entre seis y siete mil casos anuales. Esta situación ha sido elevada con preocupación por parte de los sindicatos al Ejecutivo, pero poca atención han recibido. Polanco denunció que hay una situación de indefensión de los trabajadores frente a las instituciones del Estado.

A esto se suma, la criminalización de la lucha sindical. Según detalló, hay casos de trabajadores con apertura de procesos judiciales, otros se encuentran detenidos y el Gobierno tiene responsabilidad porque la mayoría tiene que ver con empresas estatales. El dirigente sindical regional instó al Ejecutivo a reflexionar sobre la política laboral. Criticó que solo se esté atendiendo a los representantes del sector empresarial, cuando los trabajadores también son importantes en las relaciones laborales, reseñó el portal del diario El Universal.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top