Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡CRISIS POR DOQUIER! Industria del agua embotellada advierte posible suspensión en el país

La Asociación Nacional de bebidas refrescantes (Anber) asegura que los precios del agua embotellada fueron fijados en noviembre de 2011 y no han sido ajustados después de 30 meses. Agregan que los costos de producción se han incrementado, impactados “por las nuevas regulaciones en materia laboral, cambiaria de incrementos en el costo del transporte”, se informó.

botellas-plastico

A continuación el comunicado completo:

“La industria de agua embotellada enfrenta el riesgo de suspender operaciones ante la falta de revisión de precios. En noviembre de 2011 fue fijado el precio del agua embotellada en todas sus presentaciones, en el marco de la anterior Ley Orgánica de Costos y Precios Justos. A pesar de que la regulación contemplaba una revisión de los precios de forma recurrente, han transcurrido ya 30 meses sin que se haya realizado tal revisión”.

“Desde el inicio de la regulación, los costos de producción han aumentado de forma importante, impactados principalmente por las nuevas regulaciones en materia laboral, cambiaria y de incrementos en el costo de transporte. En dos años y medio el salario mínimo se ha incrementado 175%; entró en vigencia la nueva Ley Orgánica del Trabajo las Trabajadoras y Trabajadores, el tipo de cambio oficial pasó de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar y los costos de los fletes de transporte primario han tenido incrementos superiores al 125%. Todo lo anterior, además de otras variaciones en el costo de los insumos nacionales, ha hecho que producir y comercializar agua embotellada cueste hoy en día más del doble que hace dos años y medio”.

El precio al que se le permite a la industria vender sus productos debe cubrir el incremento en los costos y generar una rentabilidad razonable. De lo contrario, la regulación de precios se convierte en un obstáculo para que la industria esté en capacidad de atender la demanda de los consumidores y pueda incremantar la producción”.

“En la Asociación Nacional de bebidas refrescantes (Anber) vemos con gran optimismo que, como resultado de las mesas de diálogo en materia económica, se haya acordado trabajar en el impulso de la producción nacional. Estamos convencidos de que sólo a través del incremento de la producción nacional es posible garantizar a los consumidores el acceso a productos de calidad en cantidades suficientes”.

“En necesario que las medidas dirigidas a incrementar la producción nacional contemplen la revisión inmediata de los precios regulados del agua embotellada, que tienen dos años y medio sin ajuste. De mantenerse el rezago en la revisión de precios, más empresas del sector se verán forzadas a suspender sus operaciones debido a que el precio de venta no les permite cubrir sus costos de producción”.

“Nuestra disposición es a contribuir con un proceso de revisión de precios que permita resolver los problemas que actualmente enfrenta la industria para poder seguir ofreciendo a los consumidores productos de excelente calidad con las marcas de su preferencia”.

Comparte este comunicado entre tus contactos y déjanos saber tu opinión al respecto.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend