Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡DECISIVO! Nicolás Maduro se enfrenta hoy a su primera prueba electoral

La oposición plantea las municipales venezolanas como un plebiscito sobre el futuro del presidente.

Nunca en quince años de dominio el chavismo ha hecho tanto para aferrarse al poder como en estos días. El presidente de Venezuela,Nicolás Maduro, ha conseguido superpoderes para gobernar por decreto. Y no ha cesado de imponer su voluntad sin cortapisas. Lo que, sumado a la actual crisis económica, ha terminado convirtiendo laselecciones locales que se celebran hoy en el país en un plebiscito sobre Maduro, su Gobierno y su poder.

Primeras Elecciones Regionales de Nicolas Maduro

Con la vista puesta en el día posterior a los comicios, un notable grupo de diputados y militantes de partidos de la oposición ya ha propuesto convocar una Asamblea Nacional Constituyente encargada de «la búsqueda de salidas democráticas». Se trata de encontrar una vía para reformar el sistema de forma pacífica y respetando la legalidad. Lo que augura que, en caso de clara derrota del chavismo, la oposición se movilizará para encontrar una alternativa a Maduro y acometer una reforma democrática del país.

La propuesta, publicada en los principales diarios de circulación nacional, está firmada por cincuenta y cinco personalidades, entre las que destacan la diputada María Corina Machado y el líder opositorLeopoldo López, así como el gobernador del estado de Zulia, Oswaldo Álvarez Paz, y la exmagistrada del Supremo Blanca Rosa Mármol. Los firmantes del comunicado señalan así su voluntad de buscar «salidas democráticas para cambiar un régimen deslegitimado en su origen», y que «permitan recuperar una Venezuela soberana, plural y de justicia social». Una meta para la que, añaden, «nuestra Constitución provee diversos mecanismos, entre los cuales se encuentran la Asamblea Nacional Constituyente». «A través de una gran movilización el mecanismo constitucional es el más eficiente para recomponer el acuerdo social», añaden.

Disyuntiva

Es mucho lo que se juegan los venezolanos en estos comicios, en los quese disputan 335 alcaldías y sus respectivos concejos municipales. Venezuela se enfrenta a la disyuntiva de continuar la deriva chavista o avanzar hacia la reforma política. «El gran reto histórico es elegir alcaldes y concejales que tengan la capacidad de plantear el municipio como actor esencial en la recuperación de una democracia plural e incluyente y en la tarea de construir el Estado federal y descentralizado», afirma el experto en cuestiones municipalesCarlos Romero.

Estas elecciones municipales se plantean también como un plebiscito sobre la legitimidad del mandato presidencial de Maduro, cuestionado por su rival, el líder opositor Henrique Capriles, que impugnó su victoria (por apenas 1,4 punto) el pasado 14 de abril por fraude e irregularidades.

El portal VenEconomía considera asimismo que en el resultado de los comicios debe tenerse muy en cuenta «quién suma más votos en todo el territorio nacional y quién comunica mejor su narrativa de triunfo». Tras lo que agrega que «un escenario de victoria para el chavismo ayudaría a reflotar a Maduro y a despejar dudas sobre su legitimidad y, simultáneamente, sometería a Capriles a mayores dificultades y críticas dentro de la propia oposición».

Por el contrario, un escenario de triunfo de la oposición «abre la posibilidad de que la Mesa de Unidad Democrática retome la ofensiva estratégica y de cambio político, al tiempo que Maduro será percibido definitivamente como una amenaza para la continuidad del proyecto político revolucionario». VenEconomía advierte de que más que nunca «la lucha electoral hoy es espinosa, debido a que el contrincante es un régimen totalitario que subyuga todos los poderes públicos, y que no tiene en su mente ni en sus propósitos el respeto al derecho de elegir en libertad».

El Gobierno ha puesto toda su maquinaria para aplastar a sus rivales: de los medios a los aviones

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con sus tres mosqueteros -Henrique Capriles, Leopoldo López y María Corina Machado, a los que Maduro tilda de«trilogía del mal»- se ha enfrentado a una carrera llena de obstáculos. Sin tapujos ni escrúpulos, el Gobierno ha puesto toda su maquinaria, recursos e instituciones para aplastar a la oposición.

Entre otros, estos son los obstáculos a los que se enfrenta la oposición: la prohibición a líderes como Capriles de utilizar aviones para moverse por el interior del país durante la campaña electoral (solo se les permite desplazarse en coche); la prohibición de aparecer en los medios de comunicación públicos; las amenazas, desapariciones y detenciones; y ataques físicos contra candidatos y miembros de la campaña electoral de la Mesa de la Unidad Democrática para neutralizarlos.

La lucha es desigual. Maduro ha dado órdenes para que Capriles y los candidatos de la oposición no salgan en las cadenas de televisión, mientras que él monopoliza la programación de forma abusiva con sus emisiones en cadena obligatorias para las radios y televisiones del país.

Fuente: ABC

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend