Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¿CUÁNTOS SON Y CÓMO SE COMEN? Las 5 claves definitivas para entender los nuevos cupos

Las 5 claves para obtener divisas tras la nueva providencia. Montos autorizados, cupo electrónico, remesas familiares y su tramitación, entre otros aspectos, fueron puntualizados por el titular de Cencoex, Alejandro Fleming. En 5 claves, todo lo que debe saber.

El presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior, Alejandro Fleming, explicó mediante rueda de prensa los aspectos relacionados a la nueva providencia para la adquisición de divisas, publicada este jueves.

Dolares-en-Efectivo-CADIVI-SICAD-BCV-4-800x533

Montos autorizados, cupo electrónico, remesas familiares y su tramitación, entre otros aspectos, fueron puntualizados por el titular de Cencoex, abogando por “la transparencia y el sincero uso” de las divisas.

A modo de claves, y de acuerdo a lo expuesto por Fleming, precisamos los aspectos de la nueva providencia. Cabe destacar que el cupo electrónico será activado a partir del domingo 26 de enero a las 12 de la noche.

1. EL MONTO MÁXIMO:

El monto máximo autorizado en divisas es de 3.000 dólares por un año y de él se descuentan todos los conceptos. Ejemplo, cuando las personas vayan a un destino a pasar más de ocho días y accedan al monto máximo de allí se descontarán los otros puntos como el pago por Internet, el uso de las tarjetas de crédito en el exterior y el acceso al efectivo.

Cabe destacar que la providencia especifica los montos máximos dependiendo del destino, en la que destaca los cambios a Perú, que hasta ahora tenía un monto máximo autorizado de 2.500 dólares y pasó a 700 dólares; Panamá, que se redujo de 1.000 dólares a 700; y la diferenciación que se estableció para la Florida, en Estados Unidos.

2. DE LAS REMESAS:

Se redujo a 500 dólares el monto máximo mensual de remesas, con no más de 166,66 dólares por familiar, es decir, tres personas. Fleming enfatizó que este cupo no se puede acumular. Además, se excluyó a los concubinos de los beneficiarios de remesas, de manera que solo pueden recibir abuelos, padres, hijos, nietos o cónyuge residenciados en el exterior. Los usuarios de remesas familiares no van a poder acceder a divisas en efectivo para viajes al exterior, tarjeta de crédito para viajero, ni hacer pagos por Internet.

Las remesas pueden ser tramitadas solo por personas naturales que viven en el país para enviarlas a sus familiares que viven legalmente en otros territorios.

3. CUPO ELECTRÓNICO:

El cupo electrónico tendrá un monto máximo de trescientos dólares (USD 300) o su equivalente en otras divisas por año, es decir, en el periodo comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre.

4. ENTONCES, ¿CÓMO SE COME TODO ESTO?:

De lo anteriormente explicado, se desprende entonces que el total del cupo viajero totaliza $2.200, unos $500 para adelantos de efectivo y remesas y $300 para las compras de Internet. Vea nuestra infografía con la explicación gráfica

5. MECANISMO BLINDADO:

El presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior destacó este viernes que las providencias sobre solicitudes de divisas para el uso de tarjetas de crédito en el exterior, remesas familiares y empresas de transporte aéreo internacional serán revisadas constantemente a fin de evitar perforaciones en el sistema cambiario, así lo reseña el portal UltimasNoticias.com.ve.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend