Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Cuba quedó completamente a oscuras: sufre apagón generalizado tras paso de huracán Ian, que causó daños en la red de servicio eléctrico

Cuba quedó a oscuras la noche del martes por un apagón generalizado debido a los daños en su red de servicio eléctrico tras el paso del huracán Ian, que azotó desde la madrugada el oeste de la isla, informó la estatal Unión Eléctrica.

EFE

«El Servicio Eléctrico Nacional con cero generación eléctrica, sin servicio eléctrico el país», dijo la empresa en su cuenta de Twitter, al explicar que la falla está relacionada con afectaciones climatológicas por el huracán categoría 3, que dejó una estela de destrozos en el país.

El poderoso huracán Ian atravesó desde la madrugada del martes el oeste de Cuba dejando una estela de daños, con árboles y líneas eléctricas derribados y techos arrancados, aunque de momento sin reporte de víctimas.

«El huracán Ian se aleja del territorio nacional, pero aún persisten sus efectos destructivos», dijo en un tuit Defensa Civil de Cuba, pidiendo a la población no confiarse.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronosticó en su reporte que «Ian se acercará a la costa oeste de Florida como un huracán intenso extremadamente peligroso».

El huracán categoría 3, que tocó tierra en la madrugada en la provincia de Pinar del Río, oeste de Cuba, el martes por la tarde estaba a 375 kilómetros de Sarasota, Florida, y avanzaba con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora a una velocidad de 17 kilómetros por hora.

En camino a San Juan y Martínez, a 190 km de La Habana, uno de los lugares más golpeados y zona de plantaciones de tabaco en Pinar del Río, hay cultivos anegados, árboles arrancados, muchos como si los hubieran cortado con hacha, y cables tirados por todos lados, constataron periodistas de AFP.

En la población Consolación del Sur, Caridad Fernández, un ama de casa de 65 años, contempla el desastre en el umbral de su hogar inundado, con colchones mojados. Las tejas francesas se fueron con el huracán.

«Todo lo tenemos dañado, pero lo que hay es fe en mantener la vida, y eso lo tenemos. De todo se sale, menos de la muerte», dice la mujer con ojeras tras una larga noche.

AFP

Lea también:

“Sin luz, pero hay globitos para el ‘turismo’”: reportan cortes eléctricos en zonas de Caracas y varios estados del país tras intensas lluvias (+Reacciones)

Top