Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡CUERDA DE VAGOS! PDVSA mantiene en su nómina al menos a 60.000 “reposeros”

PDVSA en lugar de generar empleos e inversiones en el aparato productivo nacional ha abultado su nómina a más de 115.000 trabajadores, de los cuales se presume que 60.000 son “reposeros” o están dedicados a otras actividades. A partir de la primera asamblea de accionistas de Petróleos de Venezuela del nuevo gobierno, cuando era presidente de la Corporación Roberto Mandini, los presupuestos de inversiones iniciaron un recorte del 15% y así sucesivamente se ha repetido en los años posteriores.

Venezuela-pdvsa

Al margen de las incautaciones a las empresas internacionales, que es una cuestión de otra interpretación, las empresas nacionales de bienes y servicios fueron extinguiéndose por falta de trabajo. Los varios cientos de empresas que formaban las tres o cuatro cámaras de bienes de servicios se fueron retirando porque no había proyectos, y los pocos que aparecían se entregaban sin licitaciones.

Muchas cambiaron de actividades, otras desaparecieron y la mayoría quedó reducida a una nómina mínima. A Colombia fueron algunas ante el boom exploratorio. Otras se han convertido en subcontratistas de las transnacionales.

Hay una promesa gubernamental de reimpulsar el sector pero es un puro proyecto, que se desconoce cuándo germinará. Y las deudas con los contratistas persisten y con otras empresas extranjeras de bienes y servicios, que originaron engorrosos pleitos judiciales, reseñó el portal de Tal Cual.

En 2008 la producción de petróleo de EEUU estaba en 5 millones de barriles por día, y cada año está disminuyendo en alrededor de 100.000 barriles por día. A ese ritmo la producción en el año 2013 habría sido de aproximadamente 4,5 millones.

En cambio, gracias a la revolución de esquisto, en 2013 era casi 7,5 millones, un aumento del 50% con respecto a 2008, y en 2014 la tasa de aumento parece ir en aumento.

En pocas palabras: La revolución de esquisto estadounidense es mantener a toda la economía de los EEUU y evitar que gire hacia la recesión y la desesperación. Ya las exportaciones venezolanas de petróleo, que llegaron a 122 dólares el barril y que hasta el 2013 se mantuvo en más de 100 dólares el barril, no pueden entregar los suficientes dólares que necesita la economía venezolana.

Comparte esta noticia entre tus contactos y déjanos saber tu opinión al respecto.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top