Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡A CUIDARSE! Asmas y alergias aumentan entre los caraqueños por los incendios forestales y la calima

El aire de Caracas se ha vuelto cada vez más dañino para sus habitantes. Los efectos de la calina y el humo de los incendios han aumentado las dificultades en el sistema respiratorio de los caraqueños, según la neumóloga del Hospital General del oeste Dr. José Gregorio Hernández, María Auxiliadora Villarroel.

Foto: @jesusmedinae

“En el hospital (también conocido como los Magallanes de Catia) hemos visto un incremento de casos de alergia y asma por estas quemas”, dijo en una entrevista a Efecto Cocuyo. Esto debido a “los  incendios que se han producido en El Ávila y el resto de la ciudad han sido importantes”.

Las condiciones actuales del aire caraqueño también generan molestias oculares, como irritabilidad o resequedad.

“Esta condición aumenta la incidencia de enfermedades respiratorias de todo tipo pero, sobre todo, las que responden a desencadenantes ambientales, como neumonías o síndrome coqueluchoide”, explicó.

La doctora explicó que las personas asmáticas son las que más padecen los efectos del aire: “En personas normales se produce una inflamación de las vías aéreas, mientras que en el asma ya hay una inflamación y lo que ocurre es una hiperrespuesta. El efecto es mucho mayor porque ocurre una cascada inflamatoria”.

Sin embargo, los centros de salud no cuentan con inhaladores o equipos para tratar esos problemas físicos.

“No tenemos esteroides (corticosteroides) inhalados, pero sí endovenosos. Lo que ocurre es que se está colapsando la parte ambulatoria porque la gente no consigue inhaladores y debemos nebulizar a los pacientes. Si hubiera inhaladores, ellos mismos pudieran resolver en sus casas”, lamentó Villarroel.

Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo

También puede leer:

¡ASÍ LO DIJO! Guaidó: “Para que exista entrada de ayuda humanitaria, quiere decir que hay una emergencia compleja” (+Video)

No olvide dejar sus comentarios.

Top