Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡DA MIEDO! Ataque de Rusia a Ucrania podría presagiar resurgimiento de la Guerra Fría: «Con bloques armados hasta los dientes apuntándose con armas nucleares»

El ataque de Rusia a Ucrania podría presagiar un resurgimiento de la Guerra Fría en Europa con dos bloques armados hasta los dientes apuntándose con armas nucleares a través de una cortina de hierro, dicen políticos y expertos.

AFP

La declaración del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky de que el asalto de Moscú a su país fue «el sonido de una nueva caída del telón de acero» ha resonado en los pasillos del poder occidentales donde muchos habían asumido que la división de la posguerra de Europa en campos hostiles dirigidos por los EE. UU. y Rusia estaba consignada a los libros de historia.

Desde la derrota de Hitler en 1945 hasta la caída del Muro de Berlín en 1989, Europa estuvo dividida en dos campos con la línea divisoria atravesando Alemania.

El llamado telón de acero, un término acuñado por el líder británico en tiempos de guerra Winston Churchill, separó las democracias liberales capitalistas occidentales de los países comunistas del este, cada parte de las zonas de influencia que fueron aceptadas en su mayoría por el otro lado.

– ‘Cambiar bordes’ –

Pero después del colapso de la Unión Soviética en 1991, muchos de los antiguos satélites de Moscú se volvieron hacia Occidente, uniéndose a la OTAN y la Unión Europea si podían, como Polonia y Rumania, o al menos liberalizando sus economías y sistemas políticos, como Ucrania.

La excanciller alemana, Angela Merkel, que creció en la Alemania oriental comunista, advirtió que el presidente ruso, Vladimir Putin, busca revertir esa tendencia y restablecer la esfera de influencia de Moscú.

«La guerra de agresión de Rusia marca un punto de inflexión profundo en la historia europea después del final de la Guerra Fría», dijo Merkel el viernes.

Su sucesor, Olaf Scholz, se hizo eco de esas preocupaciones cuando calificó la invasión de Ucrania como «un intento de cambiar por la fuerza las fronteras dentro de Europa».

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, acusó a Putin de querer «reconstituir el imperio soviético» o al menos «reafirmar una esfera de influencia».

El presidente francés, Emmanuel Macron, también parecía estar analizando el impacto a largo plazo de la ofensiva rusa cuando describió la guerra como un «punto de inflexión en la historia de Europa y nuestro país» con «consecuencias profundas y duraderas para nuestras vidas».

Rusia sacando a «Ucrania del mapa de las naciones», como teme el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, alargaría drásticamente la frontera que los países de la OTAN comparten con Rusia, con un gran aumento en los puntos conflictivos potenciales y menos barreras.

Estados Unidos y otros miembros de la OTAN ya están enviando refuerzos al frente de la alianza.

Una vez que Washington estacione los 7.000 soldados adicionales prometidos, EE. UU. tendrá 90.000 soldados en total desplegados en Europa.

Entre las naciones europeas que prometen más esfuerzos, Francia ha dicho que acelerará el despliegue de tropas en Rumania, mientras que Italia enviará 3.400 soldados a sus aliados de la OTAN más expuestos.

– ‘Todo tipo de repercusiones’ –

Los expertos occidentales tienen pocas dudas de que la victoria en Ucrania haría que Putin reforzara su control no solo sobre Kiev, sino también sobre la vecina Bielorrusia, que ya ha servido como plataforma de lanzamiento para el ataque de Rusia.

“La guerra en Ucrania tendrá todo tipo de repercusiones en la línea que va desde el Báltico hasta el Mar Negro”, dijo Jean-Sylvestre Mongrenier del centro de estudios del instituto Thomas More.

Bielorrusia «volvería a ser un satélite», dijo a la AFP, y la presión rusa crecería sobre los países bálticos y Polonia.

Scholz hizo un llamado a los aliados de Alemania para evitar que el conflicto se extienda a otros países «con todo a nuestra disposición» y advirtió a Putin que no subestime la determinación de la OTAN de defender a sus miembros.

Mientras tanto, Francia expresó su preocupación de que los tanques rusos también puedan entrar en Moldavia y Georgia, otras dos ex repúblicas soviéticas donde los separatistas declararon estados no reconocidos.

A medida que aumentan las tensiones, la amenaza de las armas nucleares, un ingrediente clave del orden de la Guerra Fría de la Europa de la posguerra, también está regresando.

Le Drian le ha recordado a Putin que «la alianza atlántica también es una alianza nuclear«, mientras que el líder ruso amenazó con tomar represalias «como nunca se ha visto en la historia» para cualquiera que interfiera en la guerra en Ucrania, lo que muchos entienden como una represalia nuclear.

Tanto Rusia como EE. UU. tienen miles de ojivas nucleares a su disposición, y Francia y Gran Bretaña se suman a las capacidades atómicas de Occidente.

Ucrania, que salió de la Guerra Fría con importantes reservas de armas nucleares propias de la era soviética, renunció a su arsenal en la década de 1990.

Redacción Maduradas con información de AFP

Más noticias:

¡SEPA! Anonymous le declara la guerra cibernética a Rusia y ha desactivado varios sitios web

Top