Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡DEBES SABERLO! Este #26Ene inicia la recolección de firmas para el Referendo Revocatorio contra Nicolás Maduro

Como lo anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE), durante la noche del pasado viernes, este miércoles 26 de enero se comenzó la recolección de firmas (manifestación de voluntades) para solicitar el referendo revocatorio en contra de Nicolás Maduro.  

Archivo

«De acuerdo a la decisión del cuerpo rectoral, la Jornada de Recepción de las manifestaciones de voluntades para el referendo revocatorio se llevará a cabo el próximo 26 de enero, en el horario comprendido entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m., en 1.200 centros que serán habilitados en el territorio nacional, de acuerdo al peso electoral de cada entidad federal del país», informó el ente comicial. 

Ya el lunes 17 de enero fueron aprobadas las tres solicitudes para iniciar el procedimiento para un posible referendo revocatorio.

«El CNE aprobó este lunes tres solicitudes de inicio de procedimiento para una eventual activación de un referendo revocatorio del mandato del presidente de la República, Nicolás Maduro», indicó el ente a través de su cuenta en Twitter. 

Las solicitudes aprobadas fueron impulsadas por el Movimiento Venezolano por el Referéndum Revocatorio 2022 (Mover), Todos Unidos por el Referendo Revocatorio y el Comité Ejecutivo Nacional de Confedejunta en conjunto con el Comité de la Democracia Nacional e Internacional.

«Los grupos declaran su intención de constituirse en promotores de una solicitud de activación del referendo revocatorio, que es el primer paso de acuerdo con lo establecido en las normas para regular la promoción y solicitud de referendos revocatorios de mandatos de elección popular», se explicó.

OBSTÁCULOS EN EL CAMINO


En tanto, el plazo para recoger las firmas será de solo 12 horas. Un aspecto que ya ha generado desánimo en la oposición venezolana y, especialmente, en los promotores del revocatorio. Además, como ha ocurrido en otros procesos similares, la revelación de las identidades de los firmantes también es otro de los obstáculos para que sea exitosa la consulta (antes, durante y después).

El rector del CNE, Roberto Picón, señaló este lunes 24 de enero que «no se puede garantizar el secreto» de las personas que participen este miércoles en el proceso de recolección de firmas a favor del revocatorio.

El señalamiento de Picón abriría la puerta a lo que ya anticipó Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quien durante una rueda de prensa ofrecida este lunes en la ciudad de Caracas anunció que solicitarán al CNE las identidades de las personas que firmen en el proceso de este 26 de enero.  

«Maduro tiene el derecho a saber quiénes piden revocatorio. Si una persona tiene el derecho a pedir revocatorio, Maduro tiene derecho a saber quiénes son, es un hecho democrático, no tienen por qué haber cosas ocultas, debe ser transparente y nosotros nos reservamos ese derecho», sostuvo.

Asimismo, la convocatoria exprés ha dejado a las organizaciones solicitantes «sin tiempo» de nombrar testigos para todos los puntos, advirtió el mismo Picón. 

En consecuencia, el Mover, una de las tres organizaciones cuyas solicitudes de referendo aceptó el CNE, dijo que el proceso es «impracticable» y que Maduro está «aterrorizado».

Redacción Maduradas con información de VOA

También puede leer:

¡ASÍ LO DIJO! Trump: EEUU se está convirtiendo en una “versión a gran escala de Venezuela” bajo la administración de Biden

Top