Nicolás Maduro actualmente está siendo presionado para que deje de impedir el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela. ¿Pero realmente puede negarla?
Para la oposición, no. Maduro ya ni siquiera es el presidente legítimo de Venezuela, desde que venció su mandato el 10 de enero del presente año, puesto que no se reconocen las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 como legales, ante la falta de garantías para un voto libre e independiente. Además, sobre Maduro pesa una condena por corrupción.
Sin embargo, a pesar de que la situación de Venezuela es una verdadera emergencia humanitaria, reconocida por la comunidad internacional, el ingreso de la ayuda exterior depende de dos factores:
A) La voluntad de un poder, organismo o nación que desea otorgarla y
B) La anuencia del gobierno que va a ser beneficiado.
Es precisamente en este último punto donde se presenta el dilema. En Venezuela, el presidente encargado del país, Juan Guaidó, ha solicitado la ayuda, pero el Poder Ejecutivo se encuentra controlado por Maduro
El heredero chavista se niega a la apertura de un canal humanitario porque asegura que no existe tal crisis y acusa a Estados Unidos de usar el mecanismo de asistencia para intervenir países.
¿Cuándo se reconoció la crisis?
La única institución reconocida por la comunidad internacional es la Asamblea Nacional (AN), instancia que en 2016 decretó la emergencia humanitaria en el sector de la salud.
El Parlamento tomó la medida «en vista de la grave escasez de medicamentos, insumos médicos y deterioro de la infraestructura humanitaria», según se lee en el acuerdo aprobado.
El texto le exigía al gobierno de Nicolás Maduro «garantizar de manera inmediata el acceso a la lista de medicamentos esenciales, que son básicos, indispensables e imprescindibles y deben ser accesibles en todo momento».
Para ello, exhortaron al Ejecutivo aceptar medicamentos de parte de la comunidad internacional e impulsar políticas para superar la crisis.
Sin embargo, nada de esto se cumplió y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el chavismo, declaró inconstitucional la ley.
El no ingreso de los donativos ha colocado en jaque a los miles de pacientes de enfermedades crónicas o no, dada la magnitud de la crisis. Esta situación es catalogada por expertos como de delitos de lesa humanidad.
En este sentido, el director de la ONG Centro Internacional de Derechos Humanos, Justicia y Libertad, Capítulo Venezuela, Miguel Méndez Fabbiani, señaló que llevarán a la Corte Penal Internacional (CPI) a los militares del régimen de Nicolás Maduro que bloqueen o impidan la entrada de la ayuda humanitaria a Venezuela, por constituir un atentado contra el derecho a la vida.
“De emitirse una orden superior que impida, bloquee y obstaculice el necesario acceso de la ayuda humanitaria al territorio nacional será írrita, ilegal, inconstitucional y contraria a todo el ordenamiento jurídico nacional e internacional que ampara el derecho humano a alimentarse que posee inherentemente el pueblo venezolano”, dijo.
Principio de Responsabilidad de Proteger
Es el concepto al que se acoge el Tribunal Supremo de Justicia en el Exilio (TSJ), que el pasado 8 de febrero autorizo una coalición militar internacional, en misión de paz, para que apoye en el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela, basados en el fundamento del principio de Responsabilidad de Proteger, debido a la negativa del régimen de aceptar la operación.
El principio de Responsabilidad de Proteger insta a analizar y proponer estrategias que puedan ayudar a los Estados a cumplir con su responsabilidad de proteger a las poblaciones frente al genocidio, los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y la limpieza étnica.
Opciones para solicitar la ayuda humanitaria si el Estado receptor la solicita
1.- Organización de Naciones Unidas (ONU)
La nación afectada debe pedir la ayuda humanitaria a la ONU, que, mediante su Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), envía una delegación para evaluar las áreas afectadas en la salud, servicios y alimentación de los ciudadanos.
Al confirmar la emergencia, se le proporciona recurso humano, material y financiero, de acuerdo con el tipo de atención que se requiera. Solo se le exige al gobierno nacional que se integre con los órganos internacionales para ejecutar acciones conjuntas.
La resolución 46/182 suscrita por las naciones integrantes de la ONU pauta estas normas, en la que también se explica que el Comité Internacional de la Cruz Roja, La Liga de Sociedades de la Cruz Roja, la Media Luna Roja, la Organización Internacional para las Migraciones y las organizaciones no gubernamentales autorizadas pueden participar en el plan de ayuda y recuperación.
2.- Proyecto Esfera
La Cruz Roja creó esta iniciativa. El Estado afectado debe solicitar la ayuda a la sede de la organización en su país, que envía una comisión para constatar lo que ocurre y observar las áreas perjudicadas. Los principios de esta vía se basan en la declaración de los derechos humanos.
3.- Organismos regionales de integración
Como miembro pleno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Venezuela puede recibir ayuda de sus vecinos.
La garantía de este auxilio fue suscrita con la aprobación por todos los miembros en su Manual de Gestión para la Asistencia Mutua frente a Desastres, documento que norma las políticas de socorro humanitario. La nación debe pedir su aplicación.
4.- Actores no tradicionales
Consiste en la ayuda que puede realizar una persona desde cualquier parte del mundo usando sus recursos para adquirir insumos y enviarlos al país. El aporte debe ser supervisado por el Ministerio de Salud.
Redacción Maduradas con información de El Nacional