Alex Saab, empresario colombiano quien es señalado como el testaferro de mayor peso de Nicolás Maduro, fue el operador del régimen detrás de la compra de gasolina a Irán, así lo aseguró el periodista de investigación Roberto Deniz, uno de los que más conoce el caso del hombre, quien en la actualidad se encuentra detenido en Cabo Verde y podría ser extraditado a los Estados Unidos.
Durante una entrevista ofrecida a La Gran Aldea, afirmó que Saab viajó en varias oportunidades a Irán en medio de la severa escasez de combustible que se registró en el país en los últimos meses, como consecuencia del deterioro e incapacidad de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de proveer gasolina a los venezolanos (la más barata en el mundo).
«Fue el operador de Maduro detrás del negocio de la compra de combustible a Irán. Poco antes de anunciarse la compra de los cinco barcos que ya llegaron al país, Alex Saab había viajado a Irán. Incluso, si uno ve los itinerarios seguidos por el avión en el que lo detuvieron, se comprueba que previamente hubo varios viajes a Irán», detalló el periodista.
Recordó, que en una publicación de Bloomberg, se indicó que la gasolina iraní fue pagada por el régimen madurista con oro venezolano, a lo que Deniz enfatizó que fue Saab el encargado de la operación.
«Se pudiera pensar que el objetivo del viaje era ese nuevamente y no la compra de alimentos para los CLAP o medicinas, como dice el comunicado de Jorge Arreaza, porque los proveedores de los alimentos usados por Saab han sido fundamentalmente México y Turquía. En el caso de las medicinas, ha sido la India», acotó.
SAAB Y SU PROCESO EN ESTADOS UNIDOS
EEUU sancionó a Saab y tres hijos de Cilia Flores —Walter Flores, Yosser Flores y Yoswal Flores — en junio del 2019, acusándoles de operar un multimillonario sistema de corrupción relacionado con la importación y distribución de alimentos en Venezuela.
Según las autoridades estadounidenses, Saab se ha beneficiado personalmente de contratos sobrevalorados para suministrar alimentos a los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).
En privado, según la agencia de noticias AP, los funcionarios estadounidenses han descrito durante mucho tiempo a Saab como el líder de Maduro, aunque no se lo describe como tal en las presentaciones judiciales.
Estados Unidos quiere a Saab porque cree que es la ruta para llegar a las fortunas ilícitas de Maduro y su séquito, y para conocer movimientos de oro y acuerdos con Turquía, Irán y Rusia.
Redacción Maduradas con información de La Gran Aldea
Lea también: