Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡DEBES SABERLO! Presidente de Funvisis aclara: «Se mantiene alerta de tsunami en Venezuela»

La presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Aura Hernández, indicó este lunes que en el país se mantiene el alerta naranja a las posibilidades de tsunami que generó la actividad del volcán submarino Kick’em Jenny.
“A pesar de que la actividad sísmica alrededor del volcán ha disminuido, prácticamente a cero, el alerta naranja se mantiene. Se pensó el domingo que el comunicado oficial bajaría el alerta a amarilla, sin embargo se conservó en naranja, han sido precavidos y nosotros nos mantenemos apegados a esto. En Venezuela hay servicios internacionales que pueden decir la magnitud y localización de un sismo en nuestro país, pero nosotros somos los que tenemos las herramientas locales, nosotros confiamos más en los servicios locales”, explicó Fernández en entrevista a través de Venezolana de Televisión.

venezuela-volcan-4

Apuntó que “desde hace algunos años Funvisis ha venido participando para la creación de un centro de alerta temprana ante tsunami y otros eventos en nuestras costas. Si nosotros pensamos que los sismos no ocurren con mucha frecuencia, pueden ocurrir eventos de tipo tsunami que no solo se producen por movimientos sísmicos, sino también por deslizamientos submarinos o por volcanes, si su erupción es de manera explosiva o violenta”.

Precisó que en Venezuela las zonas sísmicas “parten en una franja de 100 kilómetros de ancho que va desde la cordillera de Los Andes hasta el centro del país y ya luego al norte del país afectando la región oriental”.

“Prácticamente a diario hay movimientos sísmicos. El planeta está en constante movimiento y cuando entras a la página de Funvisis siempre vas a tener 4 ó 5 sismos que han ocurrido”.

“Nosotros tenemos una sismicidad que ocasiona daños con mucha menos frecuencia que en otros país como Chile o Perú, por estos país están también más preparados porque frecuentemente se ponen a prueba sus normativas y protocolos ante este tipo de eventos”, dijo.

Sobre la tecnología con la que cuenta Venezuela ante estos eventos, Aura Fernández detalló que “tenemos actualmente una red sismológica satelital, 38 estaciones conectadas en tiempo real con el servicio sismológico nacional que se encuentra en El Llanito”.

“Tenemos un sensor que es el que escucha el latido de la Tierra, todo el movimiento. Está constantemente captando lo que es el ruido ambiental y cuando ocurre un movimiento sísmico que hasta puede ser imperceptible para la población estos sensores lo están registrando. Estas estaciones son autónomas, se alimentan de energía solar y están compuestas de una antena que lleva esta señal, a través del satélite Simón Bolívar hasta nuestro servicio sismológico nacional”, explicó.

Afirmó que la posibilidad de un tsunami es claramente “impredecible” (…) “Desde el 11 de julio que es cuando se lleva todo el estudio desde el centro sismológico de Trinidad, ellos ven que hay una actividad bastante activa en el volcán e incluso van con buzos y lo monitorean, allí es cuando decretan el alerta naranja esperando que en esas 24 horas pueda ocurrir esa erupción, pero la naturaleza es impredecible”. Subrayó que “se crea un círculo de seguridad alrededor del volcán y se alerta que esta posible erupción podría ocasionar un tusnami en las costas locales, y como la costa oriental está a 8 kilómetros al norte de Granada, esto podría afectarnos. Allí se activó todo un protocolo de seguridad para estar atentos”.

“Ya cuando ha ocurrido el evento y hay un cambio en las mareas se decreta el alerta de tsunamis, hay que desalojar las costas e incluso se hacen simulaciones matemáticas para estimar en cuánto tiempo y la altura con la que podrían llegar estas olas a nuestras costas. Para ese volcán (Kick’em Jenny) estimábamos que las olas podrían llegar en unos 40 minutos a las costas orientales de nuestro país”, indicó la presidenta de Funvisis.

Destacó que “no solo se trata de un desalojo sino de evaluar las zonas seguras para el traslado, identificar el punto más alto de la comunidad y la forma de traslado, es un trabajo que tiene que hacerse previamente, ya con las gobernaciones y alcaldías”.

Información de Panorama.

Top