Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡SE MATAN ENTRE ELLOS! Sentencia del TSJ sobre recolección del 20% divide al oficialismo (Ay, Nico)

La reciente sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la cual establece que el 20 % debe cumplirse por estados sino no habrá referendo revocatorio presidencial, ha dividido a los oficialistas.

Varios personeros del oficialismo han manifestado su desacuerdo con el fallo del TSJ, pues no avalan que el no cumplir con el 20 % en alguno de los estados anule la convocatoria al revocatorio.

Imagen de Unión Radio

Imagen de Unión Radio

La exministra de Juventud, Mary Pili Hernández, conversó durante su programa radial con el constitucionalista Oleg Oropeza –ambos militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)– y criticaron la resolución del Poder Judicial.

“A título personal yo no estoy de acuerdo con el fundamento de la sentencia. No estoy de acuerdo en que si en un estado no se recoge el 20% no se active el referendo revocatorio”, dijo Oropeza.

Oropeza argumentó que “el Presidente de la República gana con la sumatoria de los votos de todos los estados. Puede haber perdido en algún estados, como seguramente sucedió, sin embargo eso no obsta para que sea presidente”.

Hernández coincidió con Oropeza y señaló que “no puede un solo estado de Venezuela echar para atrás toda la voluntad de un grupo del 20 %, que es lo que establece la Constitución”.

“Se genera un precedente muy grave. Si el día de mañana yo quiero revocar un gobernador me van a obligar a recoger el 20% en todos los municipios de ese estado (…) O a un alcalde en todas las parroquias. Eso desactiva la realidad de lo que dice la Constitución, se eliminaría la posibilidad de convocar un referendo”, criticó Hernández.

Por su parte, el abogado constitucionalista Hermann Escarrá, durante una entrevista en Globovisión, consideró que el revocatorio no puede anularse si la sumatoria de todos los estados es igual a 20 %, aún cuando en una de las entidades no se alcance el porcentaje.

“Si en todos los estados se recoge el 20 % menos en Amazonas, o Apure, o Cojedes. ¿Qué pasa allí? ¿Queda anulado el 20% nacional? No puede quedar anulado si la sumatoria de todos los estados da el 20 % nacional; no podría un estado anular al resto de los estados (…) Yo no comparto la decisión (del TSJ), pero respeto a la Sala Constitucional”, manifestó Escarrá.

Redacción Maduradas

Relacionado:

¡ÚLTIMA HORA! TSJ decide que se debe recoger el 20% en todos los estados o no habrá RR (+Sentencia)

¡Hasta los rojitos están claros! Déjenos sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend