Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Delcy Rodríguez acusó a Estados Unidos de cometer un supuesto “genocidio económico y social” contra Venezuela por las sanciones

Este lunes 11 de marzo la vicepresidenta del régimen en Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó a Estados Unidos de llevar a cabo un «genocidio económico y social» mediante las sanciones impuestas contra su país, durante su participación en un evento en Bolivia.

X

«Un genocidio económico y social es lo que se ha cometido contra Venezuela y por eso vemos hoy el genocidio contra Palestina como una extensión de una misma política que es la destrucción de la humanidad, arrasar con los pueblos y que sobreviva de una manera escandalosa el capital especulativo», expresó.

Rodríguez intervino en el seminario «Nueva Arquitectura Financiera Regional. Desafíos para una mejor integración en un mundo de cambios», organizado por la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) de Bolivia en la ciudad de Santa Cruz.

En su discurso, la vicepresidenta consideró «imprescindible» diseñar una nueva arquitectura financiera regional para evitar situaciones como las que experimentó Venezuela, sometida a uno de los «bloqueos más terribles» durante cinco años.

Rodríguez informó que a nivel mundial se han implementado más de 26,000 «medidas coercitivas unilaterales», de las cuales 930 afectaron directamente a Venezuela. Afirmó que Estados Unidos utiliza estas medidas como «medios de extorsión» hacia los países que no siguen sus directrices, y junto con la guerra, constituyen el «eje central de la política exterior» estadounidense.

La vicepresidenta destacó los impactos económicos de las sanciones impuestas a Venezuela entre 2015 y 2023, señalando que resultaron en la pérdida de casi 3,400 millones de barriles de producción, equivalentes a 232,000 millones de dólares, con una disminución del «99 % de sus ingresos».

Según Rodríguez, el bloqueo a Venezuela se originó en el reconocimiento en 2019 de Juan Guaidó, entonces jefe de la Asamblea Nacional venezolana, como presidente «temporal» del país, calificando esta acción como un «robo de activos de Venezuela».

La vicepresidenta indicó que el pueblo venezolano, «solo y en una gran unión nacional», está enfocado en la recuperación del país, evidenciada a partir del segundo semestre de 2021, donde, según afirmó, la economía venezolana ha comenzado a recuperarse a pesar de seguir «bloqueada».

El evento contó con la participación de otros líderes políticos como el expresidente argentino Alberto Fernández, el exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente colombiano Ernesto Samper y el excandidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami, quien ejerce como coordinador del Grupo de Puebla.

Redacción Maduradas con información de EFE

Lea también: “Dios protege a las almas buenas y usted lo ha sido”: el mensaje de Lacava a Maduro mientras viajaban juntos (+Video y reacciones)

Top